Como un evento posterior al VII Encuentro Estatal Intervegas, hoy 8 de Noviembre, en horario de 12,30 a 14,30 horas en la Facultad de formación del profesorado de Cáceres con 90 personas del último curso de formación para maestros de primaria se ha celebrado la charla «LA EDUCACIÓN Y LOS SUELOS VIVOS» dentro de la quinta semana de la ciencia de Extremadura.

Impartido por por Alberto SAN ANDRÉS… Y siendo la profesora responsable Carmen CONDE.

Fertilizantes orgánicos para manejo y mejora del suelo (Cáceres)

 

Ponentes

Alberto San Juan

Formado en Agricultura Orgánica con el colombiano Jairo Restrepo, en Permacultura con el portugués Helder Valente y en Agricultura Sintrópica con Sergio Olaya, Jaime Otero y Felipe Amato

 Miembro creador de la Asociación Iberia Sintrópica y del equipo de la empresa de biofertilizantes Vitaveris en Navarra desde 2016 donde ejerce diferentes labores como asesor agrícola, productor de biofertilizantes y conferenciante sobre regeneración de suelos.

 Acompañante de procesos en campo y creador de redes entre agricultores que se marcan como objetivo una agricultura viva y rentable para él, sus consumidores y su suelo.

Carmen Ibáñez

Se siente natural de Ugena (Toledo), el pueblo en el que están sus raíces y donde se forjaron sus primeras experiencias con la naturaleza hasta que fue a cursar estudios de Ciencias Biológicas a la Universidad Complutense de Madrid. Desde que acabó la carrera reside y trabaja en Cáceres (Extremadura), provincia y región a la que le unen fuertes vínculos afectivos con las personas y con la naturaleza. En Jerte (Cáceres) tiene su lugar de descanso en la naturaleza, campo al que cuida en familia y del que siente recibir todos los cuidados.

 Entre sus estudios se encuentran varios másteres ligados al medio ambiente y la educación. Destaca la especialización en Educación Ambiental por la UNED (2003).

Comenzó su actividad laboral en un Aula de Naturaleza de la asociación conservacionista ADENEX, pasando después por trabajos medioambientales en Escuelas Taller y Programas Europeos. En la actualidad, desde hace 22 años, trabaja en la Universidad de Extremadura, en el Área de Didáctica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Formación del Profesorado.

Ha publicado recientemente un libro: “Vuelos con las grullas. Un relato vivencial desde Extremadura hasta Suecia y más allá” que ha sido el premio de literatura 2020 por la editorial Tundra en su segunda edición.

 Pertenece al Grupo de Investigación Desarrollo Profesional de Profesores de Ciencias y de Matemáticas donde desarrolla su labor de investigación en las siguientes líneas de trabajo:

  • Educación sobre el cambio climático.
  • Sostenibilidad.
  • Educación ambiental
  • Salidas al medio
Emilio Costillo

Nacido en Zahínos. Siempre tuvo una gran ilusión por el estudio de los animales y la naturaleza lo que le llevó a cursar la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la Universidad de Extremadura (UEX), (1991). Al mismo tiempo, comenzó a colaborar en diversos proyectos científicos-técnicos dirigidos por el profesor Juan Manuel Sánchez Guzmán, quien formó entonces el Grupo de Investigación en Biología de la Conservación (GIC) de la UEX donde se encontraba el solicitante. Aquí ha adquirido una amplia experiencia centrada en estudio de la conservación de zonas húmedas interiores, con más de 5 años de becario de investigación y más de 4 contratado como técnico de apoyo a la investigación. Todo ello se ha traducido en diversas publicaciones (4 dentro del SCI) y la participación en congresos y proyectos. De este interés surgió la realización de una tesis de licenciatura sobre la Espátula Común (Platalea leucoria) que obtuvo la calificación de sobresaliente.

En 1998 inició como becario el estudio de otra especie amenazada el Buitre Negro (Aegypius monachus) dentro de un proyecto LIFE. Estos estudios fructificaron en: la realización de su tesis doctoral (2005) calificada como sobresaliente cum laude por unanimidad, en diversas publicaciones en revistas incluidas en el SCI (6), capítulos de libros y en numerosas contribuciones a congresos.

Además, en enero de 2007 fue contratado mediante concurso público como profesor titular interino en la UEX en las Licenciaturas de Biológicas y Ciencias Ambientales. Desde noviembre de 2008 está contratado mediante concurso público como profesor ayudante doctor en la Facultad de Educación para la docencia en didáctica de Biología, impartiendo distintas asignaturas tanto en los planes de estudios de los distintos grados de la facultad como en los masters oficiales que allí se desarrollan. Desde 2009 es profesor contratado doctor en este departamento. Donde continúa con su actividad investigadora centrada en la faceta didáctica de la Biología, dentro del Grupo de Investigación Desarrollo Profesional de Profesores de Ciencias y de Matemáticas. Actualmente sus investigaciones están centradas en las emociones en la Didáctica de las Ciencias y en Didáctica de la Biología concretamente en las salidas al medio natural. Fruto de esa labor en este nuevo campo han sido la publicación de numerosos artículos, participación en congresos, proyectos de investigación, capítulos y dirección de tesis doctorales.

Imágenes

Vídeos