Del 4 al 7 de noviembre.

Escuela de Ingenierias Agrarias, Badajoz.

Compuesto de distintas mesas redondas e intervenciones inclusivas que acogerán presencialmente experiencias de todo el ciclo de producción, transformación, transporte, comercialización y de consumo de alimentos de la región; desde la tierra sana a la mesa.

Con presencia física y virtual desde las distintas administraciones, investigadores e investigadoras, como entidades agrarias plurales y diversas.

Así como de la problemáticas y soluciones hacia una transición agroecología que tenga en cuenta todas las vidas rurales posibles, tanto la de las mujeres como de nuevas innovaciones y formación adquirida tanto desde la Formación Profesional como de le Universidad.

Encuentro celebrado de manera presencial y online.

Programa

Inscripciones 

Ponentes y ponencias

Bienvenida. Jueves 4

Ana Isabel Sánchez

Desde 1991 con ganadería familiar caprino de raza verata. Empezaron  en la comarca del Campo Arañuelo hasta trasladase a la comarca de la Vera, donde actualmente tienen 450 cabras  en Jarandilla de la Vera.

Ha sido, entre 2008 y 2009, guía de ruta acompañante por Extremadura.  Y desde 2010 hasta 2020 también técnica de atención sociosanitaria.

Todo ello compaginado su trabajo con la ganadería de caprino hasta hoy. Lleva tanto la gestión administrativa como el apoyo en puntas de trabajo de la ganadería. Hasta hace cuatro años, han realizado la trasterminancia desde el llano a la montaña de Gredos en Garganta la Olla. Todo esto durante 26 años.

Ha sido fundadora de la Red Ganaderas estatal ( www.ganaderasenred.org) para dar visibilidad del trabajo de la mujer en el campo.  Con el grupo de profesionales Ganaderos Ibéricos Unidos (G.I.U.) ha estado trabajando a nivel europeo para explicar la problemática del caprino a fin conseguir que la ganadería extensiva sea considera como una ganadería esencial y sostenible para el territorio jugando un papel clave tanto en la renegación de los hábitats naturales como en la sostenibilidad de las actividades económicas, sociales y de salud pública.

A través del Fundación Entretantos, y la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo se defiende el sistema de pastoreo extensivo hacia una soberanía alimentaria. Sigue participando en cuantas jornadas informativas acerca de la situación del futuro de la ganadería extensiva se realizan en la comarca de la Vera.

Cintia Sánchez

Soy la hija de Ana cuyos estudios de “Tubero industrial“ la han llevado a trabajar en el sector del metal. Desde pequeña directamente se ha criado con las cabras a su alrededor hasta los siete años. Incluso cuando en su momento tuve que decidir de seguir estudiando bachillerato, mis padres me castigaron a estar todo un año en la finca. Ahora cada vez que puedo subo a la finca a echar una mano a los padres y dar una vuelta a la ganadería.

 Voy a sacar el curso de incorporación a la empresa agraria con el finde quedarme en un futuro con la ganadería de caprino en extensivo y que mi vida se funda con ellas. También quiero plantearme el hacer algún tipo de trasformación y venta directa.

Luis Planas

Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia. Ha sido Embajador de España en Marruecos. (2004-2010). Embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea. (2010-2011). Consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. (2012-2013).

Secretario General del Comité Económico y Social Europeo (2014-2018).

Actualmente es el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España desde 2018.

Desarrolla la acción del Gobierno en materia de recursos agrícolas, ganaderos y pesqueros, de industria agroalimentaria, de desarrollo rural y de alimentación, de conformidad con los acuerdos adoptados en Consejo de Ministros o con las directrices del Presidente del Gobierno. Ejerce la potestad reglamentaria en las materias propias del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación.

 

Lorenzo Molina

Diplomado en E.G.B. por la Universidad de Extremadura.

TRAYECTORIA PROFESIONAL Experiencia Profesional • Maestro del CEIP Ntra. Sra. de Guadalupe” de Segura de León (30 años de experiencia docente).

Carrera Política . Alcalde de Segura de León desde 2007 hasta la actualidad. . Secretario General del PSOE Segura de León. Y Diputado Delegado del Patronato Provincial de Turismo y Tauromaquia de la Diputación Provincial de Badajoz de 2015 a 2019.

En la actualidad, Diputado Delegado del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la Diputación Provincial de Badajoz, desde 29 de junio de 2019, continuando en la actualidad. Y miembro de la Comisión de Educación de la FEMP desde 20 de noviembre de 2015, y de la Comisión de Educación de la FEMPEX desde la misma fecha.

Diputado del área de Desarrollo Rural y Sostenible de la Diputación de Badajoz.

Ignacio Grajera

Ignacio Gragera Barrera (Badajoz, 6 de septiembre de 1982). Letrado y político español de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Cs).
Actual alcalde de Badajoz y delegado de Relaciones con Portugal en el Ayuntamiento de Badajoz. Pertenece a la ejecutiva nacional de Ciudadanos y es secretario de acción institucional del Comité Autonómico extremeño de la
formación política.

Alcalde de Badajoz.

 

Ponentes Jueves 4

«LOS SUELOS COMO PATRIMONIO»

Jorge Marquínez

Director General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Con las funciones de: La formulación de la política nacional en materia de protección, la conservación del patrimonio natural y de la biodiversidad terrestre y marina, la política forestal y la elaboración de normativa que permita cumplir con los objetivos establecidos por dichas políticas. Es Catedrático de Universidad. Universidad de Oviedo y ha dirigido 8 Tesis doctorales, participación en más de 150 proyectos de investigación y convenios y más de 195 publicaciones científicas. Ha sido presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico y del Norte.

Director General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación.

Fernando Valladares

Fernando Valladares es doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y profesor asociado en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Es un científico altamente citado, con numerosas investigaciones sobre el papel de la biodiversidad y los impactos del cambio climático y de la actividad humana en los ecosistemas. En 2021 recibe el Premio Jaume I en la categoría de Protección del Medio Ambiente y el Premio de Comunicación Ambiental de la Fundación BBVA. Su preocupación por la crisis ambiental le ha empujado a divulgar activamente sobre la crisis ambiental en diversos medios de comunicación y en su canal de La Salud de la Humanidad en las redes sociales. Tanto los detalles de su currículo como toda su producción divulgativa en múltiples formatos audiovisuales y en prensa, radio y televisión puede encontrarse en su web: www.valladares.info.

Doctor en biología, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Marta Goberna

Investigadoras del Dpto. de Medio Ambiente y Agronomía del INIA, especialistas en biodiversidad edáfica y funcionalidad del suelo. Han trabajado en numerosos proyectos de investigación sobre los efectos del manejo agrario sobre la diversidad del suelo y la búsqueda de formas de manejo agrario sostenibles y respetuosas con la biodiversidad. Actualmente estudian los efectos del cambio climático sobre las funciones y la salud del suelo.

Investigadora del Dpto. de Medio Ambiente y Agronomía del INIA

Sara Sánchez

Investigadoras del Dpto. de Medio Ambiente y Agronomía del INIA, especialistas en biodiversidad edáfica y funcionalidad del suelo. Han trabajado en numerosos proyectos de investigación sobre los efectos del manejo agrario sobre la diversidad del suelo y la búsqueda de formas de manejo agrario sostenibles y respetuosas con la biodiversidad. Actualmente estudian los efectos del cambio climático sobre las funciones y la salud del suelo.

Investigadoras del Dpto. de Medio Ambiente y Agronomía del INIA.

Eduardo Moyano

Doctor Ingeniero Agrónomo (Sociología Rural) por la Universidad de Córdoba (1982). Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1983). Desde 1992 forma parte de la plantilla investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC). Entre 2009 y 2013 fue director del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC). Sus trabajos de investigación versan sobre acción colectiva y articulación de intereses desarrollando análisis comparados a nivel internacional de las organizaciones de naturaleza representativa (sindicatos, asociaciones patronales y profesionales, federaciones de cooperativas…) y su participación en la formulación de las políticas públicas (especialmente, en la agricultura y el desarrollo rural. Ha formado parte del Consejo Científico Asesor de la FAO, y ha sido miembro del Consejo Asesor del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). En 1996, recibió el Premio Arco Iris por su trabajo sobre las federaciones de cooperativas en la agricultura europea. En 2001 le fue concedida la Orden del Mérito Agrícola de la República Francesa (2001) en reconocimiento a sus trabajos sobre sindicalismo agrario en la UE. En 2006 fue elegido miembro correspondiente de la Academia de la Agricultura de Francia. En 2018 recibió el Premio Especial de la Fundación de Estudios Rurales. Entre 2005-2009, fue director de la Revista Internacional de Sociología (editada por el CSIC e incluida en el SSCI).

Doctor Ingeniero Agrónomo (Sociología Rural) por la Universidad de Córdoba.

Rafael Mata

Representante del equipo técnico de la Ley de Protección de Suelo de la plataforma InterVegas. Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la UAM, presidente de Europarc-España y director de la revista Ciudad y Territorio. Especialista en sistemas y paisajes rurales, patrimoniales, agriculturas periurbanas, y políticas de ordenación del territorio. Autor de numerosas publicaciones y participante en planes de ordenación y directrices de paisaje de ámbito subregional en distintas comunidades autónomas.

Catedrático de Análisis Geográfico Regional en la UAM.

Carolina Yacamán

Profesora del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Licenciada en Ciencias Ambientales, Master en Planificación y Desarrollo Sostenible y Doctora en Geografía (UAM). Es miembro del grupo de investigación Paisaje y Territorio en España, Europa Mediterránea y América Latina (UAM). Sus investigaciones se centran en el campo de la Geografía Rural y los estudios sobre el Desarrollo Territorial Sostenible; en particular en el estudio de los factores que explican la desarticulación de la agricultura periurbana y el estudio de las redes alimentarias alternativas.

Profesora del Departamento de Geografía de la Universidad Autónoma de Madrid.

«CATÁLOGO BÁSICO DE SUELOS»

Enrique Francés

Nacido el 13 de agosto de 1952, en Santander. Licenciado en Ciencias Biológicas. Universidad de Oviedo, 1976. Doctor en Ciencias Geológicas, Universidad de Oviedo. 1987. Profesor Titular Jubilado. Departamento de Ciencias de la Tierra y Física de la Materia Condensada, Universidad de Cantabria, España.

Las líneas de investigación son: – Ordenación del Territorio- Cartografía de la Vegetación- Evaluación ambiental – Interrelaciones entre factores geológicos y botánicos. Veintisiete proyectos nacionales en: Cartografía geo científica y evaluación ambiental. Planificación urbanística. Educación ambiental. Y ocho proyectos internacionales financiados por la Comunidad Europea.

Es Autor o coautor de 21 libros, 32 artículos en revistas nacionales e internacionales y 17 comunicaciones presentadas a congresos nacionales e internacionales. Y profesor en 24 cursos de posgrado en las Universidades de Cantabria, Madrid, Zaragoza, Granada, Ensenada (México), Salta (Argentina), Río Cuarto (Argentina).

Profesor Titular Jubilado de la Universidad de Cantabria. Miembro de la Junta Directiva de ARCA.

Fernando Fernández

Licenciado en Derecho. Universidad de Alicante. Postgrado en Gestión de Cooperativas y Empresas de Economía Social por el Departamento de Economía de la Empresa y Derecho Mercantil de la Universidad de Alicante. Especialista Universitario en Economía Internacional y Desarrollo por el Departamento de Economía Aplicada de la Universidad Complutense.

Llevo 30 años desarrollando mi compromiso por un Mundo Rural Vivo y el Sector Agrario desde hace 30 años en diversas instituciones públicas y privadas tanto en España como fuera. Actualmente soy director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno Autonómico de las Islas Baleares. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Soberanía Alimentaria desde su inicio.

Licenciado en Derecho. Universidad de Alicante.

Ferran Ferrer

Biólogo licenciado en la Universitat de València y que se formó cómo edafólogo durante los años 200-2003 y 2006-2007 en el Centro de Estudios sobre Desertificación -UV-CSIC-GV-.

Participó en los años 2004 a 2005 cómo edafólogo en el proyecto ‘Zonificación Agro-Ecológica de Cantabria: Un estudio del potencial regional para el desarrollo de actividades agroganaderas’ de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural; Gobierno de Cantabria. Dirigido por Enrique Francés Arriola de la Universidad de Santander. Posteriormente ya cómo profesional ha realizado diversos proyectos cómo de cartógrafo de suelos y evaluación del potencial agrícola de los mismos, destacando su participación en el ‘Mapa de suelos de Catalunya’ a escala 1:25.000 en la zona media del Valle del Ebro, Tarragona.’ En el año 2011 realizó la evaluación de suelos para la detección de los suelos de Alta y Muy Alta capacidad de uso Agrícola en el ‘Plan Territorial Especial Suelo No Urbanizable de Costas del Principado de Asturias.

En paralelo ha venido participando en diversos proyectos a nivel internacional usando los SIG para el análisis de los Indicadores de Desarrollo Sostenible para UNICEF Oficina Regional del Sudeste Asiático, así como otros proyectos de gestión de aguas subterráneas para Acción contra el Hambre en Nigeria y Somalia.

Biólogo licenciado en la Universitat de València.

Juana Labrador

Doctora en Biología y profesora de Fisiología Vegetal y Agroecología en la Escuela de Ingenierías Agrarias de la Universidad de Extremadura.

He realizado y realizo labores de investigación en materias relacionadas con la Agroecología, la Etnobotánica y la Fisiología Vegetal; unido a lo anterior también desarrollo actividades de divulgación científico-técnica con libros como La materia orgánica en los Agrosistemas; Agroecología y Desarrollo Sostenible o Vivificar el suelo. Del 2006 al 2012, he sido presidenta de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Doctora en Biología y profesora de Fisiología Vegetal y Agroecología. UNEX.

Javier Gonzalo

Director General de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.     Doctor Ingeniero Agrónomo (Universidad de Extremadura) y    funcionario del cuerpo de Titulados Superiores Especialidad Ingeniero Agrónomo de la Junta de Extremadura desde el año 2001.

 Cuenta, desde el año 1999, con una amplia experiencia en la Administración regional y, entre otras responsabilidades, ha sido representante de Extremadura en el Grupo de Alto Nivel para la Reforma de la PAC (Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y comunidades autónomas) y representante de las comunidades autónomas en el Comité de Pagos Directos de la Unión Europea en Bruselas.

 

Ha tenido responsabilidades en los Servicios de Industrias Agrarias, Producción Agraria, Promoción Comercial y jefe del Servicio de Ayudas Sectoriales 2014 a 2018.

Director General de Política Agraria Comunitaria de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.

Manuel Redondo

Licenciado en Geografía, Máster en Evaluación y Corrección de Impactos Ambientales y Postgrado en investigación de mercados. Responsable de comunicación y dinamización Red TERRAE.

Licenciado en Geografía, Máster en Evaluación y Corrección de Impactos Ambientales y Postgrado en investigación de mercados.

Juan Requejo

Consultor de planificación, master en economía y geografía. Ha asesorado a diversos organismos internacionales, (Comisión Europea, PNUD, CAF, OMT Turismo) a gobiernos de varios países (Uruguay, Panamá, Marruecos, Portugal, República Dominicana, México, Mozambique), a diversos ministerios del Gobierno de España, diez gobiernos regionales europeos y entidades locales.

Ha dirigido más de 50 planes en diversas materias como desarrollo territorial y local, agricultura, energía, ordenación del territorio, urbanismo, industria, turismo y medio ambiente.

Es docente en varios masters de las universidades de Santiago de Compostela, Sevilla, Autónoma de Madrid y Loyola, relacionados con energía, territorio, urbanismo y turismo; es autor de diversas publicaciones sobre estas materias y ponente en numerosos congresos.

Consultor de planificación, master en economía y geografía. Ha asesorado a diversos organismos internacionales.

Carmen Ibáñez

Ingeniera Agrónoma. Especialista en Cooperativismo Agrario, socia de diferentes cooperativas, en las que ha abierto paso a la mujer como socios activos. Cofundadora de la Plataforma del Pensamiento de paradigmas emergentes Solana del Cuervo. Creadora de una experiencia de Agricultura Emancipadora dirigida a la obtención de productos para venta directa.

Experiencias públicas y privadas, nacionales e internacionales, vinculadas al ámbito de la producción, formación y difusión de la agricultura y ganadería ecológicas y el emprendimiento en el mundo rural. Pionera en la puesta en marcha del EcoAgroturismo como herramienta de cambio social e impulsora de iniciativas de investigación en el ámbito de variedades y razas autóctonas y técnicas de producción agroecológicas Especialista en diseño y ejecución de programas de educación alternativa y asesora en la reinstalación rural y rehabilitación del Sector Agrario.

Coordina el programa de cooperación internacional REBIBIR q usa la agroecología como herramienta d emancipación, soberanía y empoderamiento de la mujer en el mundo rural.

Ingeniera agrónoma. Agricultora y ganadera.

Ponentes Viernes 5

«PROCESOS DE EMERGENCIA. RETOS GLOBALES»

Jose Antonio Mateos

José Antonio Mateos Martín es geógrafo, funcionario de la Junta de Extremadura, actualmente en la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural, en la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio. Como geógrafo ha trabajado en el ámbito de la información y los estudios territoriales, así como cartografía para entornos SIG. Otras líneas desarrolladas son trabajos relativos a información transfronteriza, estudios del paisaje y toponimia. Ha detentado responsabilidades en el ámbito de conservación de la naturaleza y los espacios protegidos (Servicio de Conservación de la Naturaleza)

Tiene algunas publicaciones relacionadas con temas serranos (Guía de Sierra de Gata, La Raya Luso-Cacereña: guía turística) y en divulgación de valores y recursos naturales de la región (orquídeas de Extremadura: guía y blog Proyecto Orquídea). Paisajes del ámbito de influencia del Tajo Internacional. Cáceres y Estudio y cartografía del paisaje: el Mapa de Paisaje de Extremadura.

Secretaría General de Población y Desarrollo Rural, en la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.

María Ángeles Muriel

Actualmente ocupa el cargo de Directora de Fundación Cooprado. Esta entidad tiene el objetivo principal de trabajar los valores sociales del cooperativismo y promover la investigación e innovación en el sector agrario, especialmente en la ganadería.

Es Licenciada en Derecho por la Universidad de Extremadura. Posee un MBA en dirección en Administración de empresas y Dirección de RRHH, así como estudios complementarios sobre RSE, participación social y desarrollo rural, y más recientemente. gestión integral de la Dehesa,

Ha desarrollado gran parte de su carrera en el ámbito del desarrollo rural, como técnica de proyectos y formación en varios Grupos de Acción Local. Además, ha trabajado en la implantación en el medio rural de políticas europeas de innovación e investigación, y coordinado los trabajos de implantación de la Ley de Desarrollo Rural en la comarca de Tajo Salor Almonte. También ha formado parte del grupo motor para la creación del Consejo de Participación social de Extremadura.

Directora de la Fundación Cooprado.

Elisa Oteros

Elisa Oteros Rozas es bióloga, doctora en ecología, e investigadora en Agroecología y ciencias de la sostenibilidad. Además, es miembro de la Plataforma de Ganadería Extensiva y Pastoralismo y co-coordinadora del área de Agroecología de Ecologistas en Acción. El trabajo que presenta es el resultado de un proyecto de la Cátedra de Agroecología y Sistemas Alimentarios de la Universitat de Vic, financiado por la Fundación Biodiversidad. FRACTAL es para mí la cristalización de una identidad colectiva de mujeres investigadoras jóvenes, una red de apoyo mutuo, de aprendizaje colaborativo y de trabajo cooperativo que se/nos sostiene y proyecta en base a principios de sostenibilidad fuerte, justicia socio-ecológica y feminismo.

Doctora en ecología, e investigadora en Agroecología y ciencias de la sostenibilidad.

Guillén Caballero

Graduado en biología por la Universitat de Barcelona y con el máster de Agroecología obtenido a través de la Universidad de Córdoba.  Emprendedor en el medio rural extremeño desde el 2018, en concreto en el Valle del Jerte. Socio fundador y presidente de la cooperativa de trabajo asociado Grupo EcoJerte, la cual se dedica a la distribución de fruta ecológica y productos agroecológicos en el oeste peninsular, al igual que a la investigación aplicada al territorio y a la dinamización de procesos en relación a la cultura crítica y la sostenibilidad. También socio fundador y secretario de la cooperativa de trabajo asociado La Cabra tira al Jerte, la cual se dedica a la elaboración de quesos de leche de cabra ecológica y tiene el objetivo de impulsar la economía local y recuperar la tradición caprina en la comarca del Jerte. Además, actualmente ostento el cargo de presidente dentro de la Asociación Tierra Sana Agroecológica, la cual aúna a cerca de 40 productoras agroecológicas del norte de Extremadura.

 Links de interés

https://ecojerte.com/

https://lacabratiraaljerte.com/

https://tierrasana1.wixsite.com/extremadura

Graduado en biología por la Universitat de Barcelona.

Isidro Carmona

Fundador y presidente de FUNDACIÓN ECOÁNIME, fundación sin ánimo de lucro que tiene como fin animar a la transformación ecológica.

Algunos de los proyectos más destacables:

  • HUERTAS ECOÁNIME. Huertos periurbanos para promover la producción ecológica, el empleo, la alimentación saludable, la educación, la responsabilidad social, la solidaridad desde el ejemplo.
  • Plataforma Tecnológica de Agricultura Ecológica de Extremadura. Proyecto para agrupar a agentes y partes interesadas del sector, con el fin de contribuir a la mejora de la sostenibilidad y la eficiencia productiva a traves de la I+D+i.

Director de Ingeniería Consultoría MEJORA S.L., consultoría técnica especializada en sostenibilidad, medio ambiente y calidad..Experto en coaching ejecutivo y responsabilidad social.Amplia experiencia con más de 25 años dirección técnica de explotaciones hortofrutícolas en Extremadura

Fundador y presidente de FUNDACIÓN ECOÁNIME.

«SUELOS Y AGUA COMO CICLO INTEGRAL»

Primitivo Gómez

Natural de Casatejada y presidente actual de Fertajo. la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Tajo. Colectivo aglutina a dieciséis comunidades de regantes de Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura, que suman 90.000 hectáreas de regadío. Tiene como funciones: En la Junta de Extremadura: Mesa del Regadío y CONAEX (Consejo del Agua de Extremadura). En la Confederación hidrográfica del Tajo: Junta de Gobierno; Consejo del Agua; Comisión de Desembalse. Y en Fenacore miembro de la comisión permanente.

Presidente de la Federación de Comunidades de Regantes de la Cuenca del Tajo.

Andrea GarcÍa

ANDREA GARCÍA TERUEL Formación universitaria: Ingeniera de montes y Educadora ambiental (Master Universitario en Educación Ambiental y Sistemas Complejos por la UNED, Cátedra UNESCO).

Actualmente trabajo como técnica de proyectos, educadora ambiental y como integrante del grupo de comunicación en la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX).

Mi trayectoria profesional se enmarca en la redacción y ejecución de proyectos técnicos de carácter ambiental y, desde hace 12 años, como educadora ambiental en distintos programas educativos, principalmente para la administración y el tercer sector.

Ingeniera de montes y Educadora ambiental. ADENEX.

Paco Rodríguez

Paco siempre ha estado ligado a la agricultura y a la ganadería. Pertenece a la cuarta generación de ganaderos de producción lechera de vacuno y caprino de su familia. Tras terminar su formación académica, inició junto a su pareja Inés Otero, un proyecto de transformación de la explotación ganadera familiar en un centro de experimentación y de educación ambiental llamado “El Arrecife Viejo”.

Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba, Máster en Sanidad Vegetal y Ecosistemas Agroforestales por la Universidad Politécnica de Valencia (120 ECTS).

Desde 2012 son numerosas las explotaciones que ha asesorado de todo tipo, principalmente fincas de dehesa del suroeste de la Península Ibérica, sobre todo, en fincas afectadas por “La Seca” de los Quercus. Los métodos aplicados están basados en un manejo sostenible y regenerativo de los ecosistemas, siguiendo los principios naturales que los rigen. Se trata de fincas agroganaderas que hacían un manejo extractivo con una visión cortoplacista y que, gracias al cambio de manejo mucho más holístico e integrado, han iniciado el rejuvenecimiento y la recuperación del arbolado.

Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba. Máster en Sanidad Vegetal y Ecosistemas Agroforestales por la Universidad Politécnica de Valencia.

Enrique Vega

Ganadero y licenciado en Ciencias Biológicas.

Gestor de Dehesa. Curso de posgrado de «Gestión Integral de Dehesa». Diploma de la Escuela de Pastores de Casar de Cáceres como formador/colaborador, edición 2020. Socio de la empresa: Islas de Corcho Natural. Ha participado. En el I Congreso de Agroecología de Extremadura 2021.

Ganadero y licenciado en Ciencias Biológicas.

Juan Luis Domínguez

Es miembro junto con sus hermanos del proyecto MUNDOS NUEVOS, en Retamal de Llerena. INGENIERO TCO DE OBRAS PÚBLICAS de formación, tras 20 años dedicados a la obra civil, se incorpora profesionalmente a la gestión de la finca familiar en 2016. Lleva desde 2013 formándose en agricultura y ganadería regenerativa, diseño hidrológico en línea clave y manejo holístico, técnicas que se aplican desde entonces en Mundos Nuevos, con el fin de recuperar la fertilidad y la salud del ecosistema, tras años de deterioro por el manejo convencional.

Es miembro de la junta directiva de la Asociación de Productores de Ganado criado a pasto y de asociación de artesanía Alimentaria de Extremadura. También es socio fundador de Alejab, que es el nodo ibérico del Instituto Savory, del que Mundos Nuevos es finca demostrativa.

Proyecto familiar Mundos Nuevos.

Beatriz Fadón

Socia fundadora de Paisaje, Ecología y Género, una ONGD extremeña creada en 2003 para impulsar y consolidar el papel de la agroecología en el medio rural como herramienta para lograr un verdadero desarrollo sostenible. Socia Fundadora de ENSO-Global, un laboratorio de ideas y estrategias especializado en impulsar transiciones eco-sociales para la sostenibilidad de la vida.  Seleccionada en 2008 Emprendedora Social de Ashoka por su contribución al desarrollo de un sector agroecológico sólido y viable en España. Durante 15 años fue responsable de la gestión de una finca agroecológica de 15 hectáreas (hortícolas, olivar e higueras) en la comarca cacereña de la Vera, así como de la venta directa de productos ecológicos bajo la marca comercial propia “La Recolecta”.  En 20017 fue Delegada en Global Entrepreneurship Summit GES Hyderabad, India, cuyo tema fue “Las mujeres primero, prosperidad para todos». Ese mismo año recibió el reconocimiento Emprendedora Emblema Agua de la Junta de Extremadura.

Socia fundadora de Paisaje, Ecología y Género.

«VIDAS RURALES. TRABAJOS ASOCIADOS»

Diego Muñoz

Historiador y escritor; autor de artículos científicos y reportajes (Radio-Televisión Española, Feria Internacional de Turismo-FITUR); coimpulsor del proyecto “Alba Plata” para recuperar la Vía de la Plata (Premio Europa Nostra 2005, apartado “Recuperación de Paisajes Culturales”); promotor de actividades educativas como “La Escuela en Ruta”, uniendo saberes por este Camino, e impartiendo varios Cursos (Universidad de Salamanca, Diputación de Salamanca…). Como activista en defensa del Patrimonio Cultural-Natural y Derechos Sociales, es cofundador de varias asociaciones (Amigos de la Vía de la Plata-Camino Mozárabe de Santiago, Sociedad Arqueológica de Extremadura, Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, Plataforma Ciudadana “Refinería No” …).

Hoy colabora con Plataformas antimegamineras y antimacroenergéticas en Extremadura (Salvemos Las Villuercas, Campiña Sur Sin Megaminas, Plataforma No a la Mina de Cañaveral, Plataforma Zona Villuercas Oeste…), y ha participado en la coordinación del documental “Pacto Verde, Minas Negras”.

Historiador y escritor.

Daniel Gordo

Nacido en Frankfurt am Main (Alemania) en 1976, de padre extremeño y madre gallega. He vivido en varias ciudades de Alemania, así como en Madrid y en Valencia.

Hasta el 2011 mi vida iba por otros derroteros más relacionados con el mundo de la empresa, pero la crisis aquella me devolvió a Extremadura, y así empezó mi interés con la cultura popular. Seguramente fue el haber visto y recorrido muchos lugares lo que me hizo ver lo descuidadas que estaban la cultura popular y el patrimonio en Extremadura.

Soy Graduado en Geografía e Historia por la UNED. Hablo inglés, alemán, portugués y gallego. Soy investigador y divulgador cultural desde el OSCEC, Órgano de Seguimiento y Coordinación del Extremeño y su cultura del, que soy presidente desde el 2018.

Graduado en Geografía e Historia por la UNED.

Alberto Buj

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto en Bilbao. Titulado en Dirección General de Empresas y Dirección Comercial por el Instituto de Empresas en Bilbao en coordinación con la Escuela de Cuadros de Paris.  Los Primeros años de trabajo compagine el ejercicio de la abogacía con el trabajo en la empresa privada a la que he dedicado la mayoría de mi tiempo. Siempre en el sector de fabricación, montaje y en algunos casos operación de transporte por cable para el sector de la nieve, turístico y transporte Urbano.

Hace nueve años cambié mi residencia a Benquerencia – Caceres desde donde he seguido desempeñando mi trabajo, hasta diciembre de 2020 año en el que me jubilé como trabajador por cuenta ajena, no obstante, sigo colaborando con la empresa como asesor y colegiado en el Colegio de Abogados.

Llevo seis años como alcalde de Benquerencia y cinco como presidente del Grupo de Acción Local de ADISMONTA. (Asociación para el Desarrollo Integral de Comarca de Montanchez y Tamuja).

Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto en Bilbao.

Juan Almodovar

Soy agricultor, mi influencia para mi profesión ha sido porque procedo de familia de agricultores, en los dos casos por tradición materna y paterna, aunque en principio estudie administrativo, trabaje en la rama la construcción en la etapa de la gran burbuja de la construcción, atraído porque se ganaba bastante, con lo que ahorré y compré tierras, pues mi padre era joven para cederme su explotación y no era suficiente para los dos, y sin más  preámbulo, aquí estoy a día de hoy llevando una explotación diversa, pues llevo olivos, arroz y frutales.

Vivo en Orellana la Vieja, pero me crie en Los Guadalperales un pueblo de los muchos que se hicieron en el plan Badajoz, allí es donde tengo mis tierras, tengo 3 hijos a los cuales los intento influir que no se dediquen a esta profesión tan menospreciada por la sociedad, aunque desde mi posición intento dignificarla, para ello creamos una asociación llamada Aseprex, desde la cual intentamos luchar para posicionar al sector primario en general en el lugar que le corresponde, un sector primordial indispensable, pues puedes vivir sin muchas cosas, pero sin alimentarte imposible y los agricultores tenemos la gran responsabilidad de producir alimentos
para este mundo y si puede ser de forma saludable, pues no hay mejor medicina
que una buena alimentación para la salud.

Agricultor.

Aurelio Moreno

Amigo de encontrar el cauce natural, o dirigido en la antigüedad, del agua para que riegue o se almacene en las fincas en lugar de deambular por las callejas y de esta manera conseguir un mayor aprovechamiento del agua para el futuro.

Amigo de acumular los cortes de poda, cubiertos con paja o hierbas, en los suelos desnivelados para evitar parte de la contaminación que se produce al quemar los retos emitiendo CO2 a la atmósfera y a la vez consiguiendo almacenamiento de carbonos en el suelo.

Amigo de identificar los antiguos terrenos cultivados, incluso con regadíos, en el término municipal de Trujillo `con el fin de que sean mejoradas las fincas.

Amigo de la continua mejora para la elaboración del “humus viviente” o del “oro fértil” a partir de restos orgánicos de la ganadería o de la agricultura mediante técnicas de pilas volteadas como se hacía en Trujillo en 1182 atribuido a Gualdim Pais.

Amigo de la agroecología de Miguel Altieri.

Amigo de la agroecología de Miguel Altieri.

Carmen Perona

Nacida en Cartagena, Murcia y amante de la dehesa como ecosistema mediterráneo. Soy Licenciada en Ciencias Ambientales y estudié el Máster en Gestión de la Biodiversidad en Ambientes Mediterráneos por la Universidad de Murcia. He trabajado en consultoría de Evaluación de Impacto Ambiental y en El Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) en Rennes (Francia).

Soy la responsable de Biodiversidad del proyecto Vivencia Dehesa en el que trabajo desde 2014, liderando las actividades de formación, investigación, desarrollo sostenible y ecoturismo del proyecto en Peraleda de la Mata, Cáceres.

Licenciada en Ciencias Ambientales.

Ponentes Sábado 6

«MERCADOS COOPERATIVOS Y JUSTOS»

Carolina Fraile

Técnica en las especialidades de Turismo, Comercio Exterior y Gestión Tecnológica de Empresas Agroalimentarias. Llevo la gestión administrativa, ambiental y comercial de varios proyectos agroalimentarios.

Docente para la Formación para el Empleo y Empresaria en Asesoría empresarial, promoción y dinamización de proyectos rurales.

Soy gerente del clúster de Artesanía Alimentaria de Extremadura.

Técnica en las especialidades de Turismo, Comercio Exterior y Gestión Tecnológica de Empresas Agroalimentarias.

Pablo Ramiro

Ingeniero de Montes, ha trabajado en los últimos años en la puesta en marcha de sistemas alimentarios locales, planificación estratégica y territorial, biodiversidad, economía verde y circular, restauración de espacios degradados en ámbitos urbanos y periurbanos, y transferencia de investigación. Con formación en agricultura ecológica y permacultura, ha diseñado, lanzado y gestionado proyectos de pequeña y mediana escala en producción hortícola y ganadera sostenible, y modelos alternativos de consumo, incidiendo especialmente en el canal corto en la ciudad de Cáceres. También ha desarrollado asistencias técnicas relacionadas con la planificación, coordinación y ejecución de inventarios de biodiversidad para la Junta de Extremadura, y de alimentos tradicionales de Extremadura (variedades vegetales, razas animales y productos elaborados) para Slow Food Extremadura.

Ingeniero de Montes.

Francisco Mesías

Francisco J. Mesías. Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura. Soy Doctor Ingeniero Agrónomo y tengo un Master en Gestión de Instituciones de Educación Superior. Imparto imparte docencia en Economía Agraria y Marketing Agroalimentario en la Escuela de Ingenierías Agrarias. Mis principales líneas de investigación se centran en el estudio de las preferencias de los consumidores hacia los alimentos, el consumo sostenible, la gestión de explotaciones agrarias y la competitividad de las agroindustrias. Fruto de mis investigaciones he publicado en distintas revistas y editoriales nacionales e internacionales más de un centenar de artículos, libros y capítulos de libro. Actualmente, además soy el director del Master en Dirección y Gestión de Cooperativas Agroalimentarias de la UEx e Investigador Principal del proyecto “Desarrollo de canales cortos de comercialización como herramienta de dinamización del sector agroalimentario extremeño”, financiado por la Junta de Extremadura.

Catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Extremadura.

Juan Antonio Lucas

Ingeniero Técnico Forestal e Ingeniero de Montes.

 Concejal del ayuntamiento de Arroyo dela Luz llevando las responsabilidades de : Medio ambiente, economía verde y agroecología, Huertas, parques y jardines y Zonas verdes. ciclo integral del agua, caminos y embalses.

 Representante de Red Terrae en Extremadura, la cual trabaja conjuntamente con otros municipios del Estado, en la creación de circuitos cortos y de proximidad, en sistemas participativos de garantía, y en explorar una gran diversidad de productos alimentarios de la máxima calidad. Asimismo promueve la nueva experiencia de acompañamiento al emprendimiento mediante formación y la creación de una red piloto de Dinamizadores de Iniciativas Agroecológicas (DILAS), dirigido a técnicos y concejales de diferentes municipios que buscan recursos, terrenos y consumidores para los desempleados y pequeños emprendedores de sus localidades

Ingeniero Técnico Forestal e Ingeniero de Montes.

Alfredo Cunhal

Alfredo Cunhal Sendim, nació en Oporto, y pasó su infancia entre Lisboa (la ciudad), Montemor-o-Novo (el campo) y Ferragudo (el mar). Es nieto de un terrateniente de Montemor. Era todavía un niño, las tierras fueron ocupadas por la Reforma Agraria. Cuando la familia las recibió de vuelta, Alfredo era un joven universitario en Évora, que venía de una vida urbana y despreocupada de la Avenida de Roma. Estudió veterinaria y zootecnia. Cuando las tierras cayeron en su regazo, comenzó a hacer lo que siempre se había hecho. Compró más ovejas, que alimentaba con lo que venía de afuera, producía trigo y el corcho pagaba los perjuicios del resto. Fue el aprendizaje a través del error que lo hizo repensar todo. Y tenía la escala que le permitía ser más ambicioso. Hoy, la Herdade do Freixo es un ejemplo ineludible para quien quiera pensar alternativas para una agropecuaria sostenible. Recuperó el montado, un sistema agrosilvo-pastoril creado y mantenido por el hombre

Alfredo es de una nueva generación que administra esta finca del Alentejo como una propiedad agrícola que trabaja por el bien común al involucrar a la comunidad local y estar en armonía con la naturaleza. Eligió la Agroecología como ética de gestión, volviendo al ecosistema Medieval montado Agro, como una forma de abordar el presente y construir el futuro. «La comida es, esencialmente, lo que nos conecta con este proyecto. Es un problema colectivo (…), es esencial para nuestra existencia».

Fue sobre la base de esta idea que la Herdade do Freixo do Meio se convirtió en una cooperativa «que tiene consumidores, tiene colaboradores, tiene productores que pretende, no de manera especulativa, sino de manera democrática, transparente, involucrar a toda una comunidad» basada en la inclusión y la transparencia, que tiene el todo como una mayor responsabilidad. El propósito es invertir: «tenemos que encontrar una fórmula para estructurar la sociedad»

Propietario agrícola.

Juan María Andreo

Juan María Andreo Romera, nacido en Badajoz en 1965. Soy funcionario en el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Badajoz. Casado recientemente y padre de dos hijos de 15 y 17 años. Vivimos en una parcela de las del Plan Badajoz en una vivienda construida en 1960, la cual hemos ido restaurando con los años y en la que vamos construyendo poco a poco un oasis en el que sobrellevar, estas temperaturas cada vez más difíciles. En ella intentamos cultivar nuestros alimentos y convivimos con una gran variedad de animales, domésticos, de granja y por supuesto los propios de la naturaleza.

Personalmente, estoy involucrado en múltiples y variados proyectos, todos ellos relacionados, con un cambio de modelo económico, social, medioambiental y alimentario, que ponga en el centro a las personas y todo ello dentro de un espacio de seguridad y bajo un techo ecológico.

Funcionario en el Servicio de Bomberos del Ayuntamiento de Badajoz.

Remedios Carrasco

Tres años de veterinaria de campo y de inspectora en mataderos.
Ocho años trabajando en Francia como coordinadora de proyectos de cooperación con el Mediterráneo relacionados con la ganadería extensiva y la producción artesanal de quesos.
Dos años trabajando para la Junta de Extremadura como técnico de proyectos de cooperación transfronteriza para el desarrollo rural.
Un año de directora técnica para la International Goat Association.
Evaluadora de proyectos para el Programa ENPI-CBC-Med de la Unión Europea.
Ocho años como coordinadora de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas de la que fue fundadora. En el marco de esta asociación, ejerce como vicepresidenta de la Farmhouse and Artisan Cheese and Dairy Producers European Network (www.face-network.eu). Ha organizado numerosos encuentros relacionados con quesos artesanos y normativas sanitarias, entre otros, el Congreso Europeo sobre Seguridad Alimentaria en Pequeñas Queserías que se celebró en Zafra (Badajoz) en mayo de 2011 y las Jornadas de presentación de la Guía Europea que tuvieron lugar en Bruselas en noviembre de 2017; o Jornadas Científicas Internacionales sobre leche cruda celebradas en Valencia en 2019. Representa al European Forum on Nature Conservation and Pastoralism (EFNCP) en el Grupo de Diálogo Civil de Calidad y Promoción de los Alimentos de la Comisión Europea. Es especialista en normativas sanitarias en pequeñas queserías y asesora tanto a administraciones como a pequeños productores dentro y fuera de España. Recientemente ha sido invitada a formar parte del comité técnico-científico de la revista italiana “Scienza e Tecnica Lattiero Casearia”. Más de 10 años viviendo y trabajando en varios países europeos, le han ayudado a forjar su bagaje personal y profesional. Vive en Zafra (Extremadura), su pueblo natal donde está montando una quesería artesanal de quesos de leche cruda de cabra.

Veterinaria de campo y de inspectora en mataderos.

«LAS AGRICULTAS EN IGUALDAD»

Ana Isabel Sánchez

Desde 1991 con ganadería familiar caprino de raza verata. Empezaron  en la comarca del Campo Arañuelo hasta trasladase a la comarca de la Vera, donde actualmente tienen 450 cabras  en Jarandilla de la Vera.

Ha sido, entre 2008 y 2009, guía de ruta acompañante por Extremadura.  Y desde 2010 hasta 2020 también técnica de atención sociosanitaria.

Todo ello compaginado su trabajo con la ganadería de caprino hasta hoy. Lleva tanto la gestión administrativa como el apoyo en puntas de trabajo de la ganadería. Hasta hace cuatro años, han realizado la trasterminancia desde el llano a la montaña de Gredos en Garganta la Olla. Todo esto durante 26 años.

Ha sido fundadora de la Red Ganaderas estatal ( www.ganaderasenred.org) para dar visibilidad del trabajo de la mujer en el campo.  Con el grupo de profesionales Ganaderos Ibéricos Unidos (G.I.U.) ha estado trabajando a nivel europeo para explicar la problemática del caprino a fin conseguir que la ganadería extensiva sea considera como una ganadería esencial y sostenible para el territorio jugando un papel clave tanto en la renegación de los hábitats naturales como en la sostenibilidad de las actividades económicas, sociales y de salud pública.

A través del Fundación Entretantos, y la Plataforma por la Ganadería Extensiva y el Pastoralismo se defiende el sistema de pastoreo extensivo hacia una soberanía alimentaria. Sigue participando en cuantas jornadas informativas acerca de la situación del futuro de la ganadería extensiva se realizan en la comarca de la Vera.

Ganadería de caprino.

Begoña Lozano

Licenciada en Biología, máster en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible, especialización en Gestión Integral de la Dehesa y Certificado en Diseño de Permacultura. Acreditada como educadora en Manejo Holístico® por el Savory Institute.

Experiencia profesional como técnica en el diseño, ejecución y evaluación de proyectos relacionados con ganadería y agricultura ecológica, Manejo Holístico, pastoreo racional, ganadería regenerativa y desarrollo rural, especializada en gestión de explotaciones ganaderas en dehesa. Actualmente secretaria y técnica de proyectos en Actyva Sociedad Cooperativa. Igualmente es gestora de una finca ganadera de ovino en dehesa situada en Valencia de Alcántara.

Licenciada en Biología, máster en Planificación y Desarrollo Territorial Sostenible.

Catalina García

Catalina es una apasionada y defensora del Mundo Rural dedicando la mayor parte de su vida a ello, poniendo en funcionamiento de manera activa diferentes proyectos y actuaciones a nivel autonómico, nacional e internacional.

Uno de los programas cumbre que la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales de Extremadura ha desarrollado para mejorar el conocimiento sobre el papel que desempeñan las mujeres, animando su capacidad emprendedora y poniendo de manifiesto la importancia de la participación activa de la mujer en el medio rural es " Empoderamiento y Visibilización de las mujeres rurales".

Al frente de FADEMUR, Catalina ha puesto en marcha la iniciativa “Ruraltivity”, que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento en las zonas rurales dando apoyo gratuito y personalizado a aquellas personas que deseen desarrollar sus ideas de negocio, tratando de combatir la despoblación rural, acortando la brecha entre el ámbito rural y el urbano favoreciendo la igualdad de oportunidades y de trato entre hombres y mujeres. En el ámbito de la promoción y difusión hay que destacar la organización por FADEMUR de la primera Feria de Productoras Rurales poniendo en valor el trabajo que realizan las mujeres extremeñas en los distintos pueblos y comarcas, participando mujeres emprendedoras del medio rural extremeño de diferentes sectores como el agroalimentario o la artesanía, entre otros.

Al frente de FADEMUR.

Marife Fuentes

Gerente en Bodegas Leneus. Almendralejo.

Gerente en Bodegas Leneus. Almendralejo.

Manuela Martínez

Linares, 1959. Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada. Funcionaria del Estado y de la Junta de Andalucía. Actualmente trabajo en la Biblioteca de Andalucía. Secretaria General de UGT Granada, de 2009 a 2016.

Aunque dejé el sindicalismo activo, mantuve el activismo social, muy especialmente en la Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa, en la que presido la Asociación “Descubrir la Vega”, instrumental que dirige y coordina las actividades y proyectos de dicha Plataforma.

En la Red Estatal InterVegas, de la que la Plataforma Salvemos la Vega–Vega Educa es miembro fundador, formo parte de la Permanente y la Comisión de Comunicación, y coordino la mesa de “Mujer y Agricultura”.

Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada.

Martina Sánchez

Miembro de la Dulce Revolución de las Plantas Medicinales, Slow Food Extremadura y la asociación Botánica y Etnobotánica Yerbérica. En 2012 tuve el gusto de conocer a la asociación Dulce Revolución de las Plantas Medicinales y decidí hacer un voluntariado en sus viveros, sala de envases, bosque comestible y banco de semillas. Cuando volví me traje un montón de plantas y comencé a cultivar huerta ecológica y plantas medicinales. Desde entonces me dedico a dar charlas, cursos y talleres de plantas y sus usos derivados.

En 2017 conocí al grupo de Slow Food Extremadura, con los que colaboro y participo desde entonces.

En 2019, junto a varias mujeres interesadas en la botánica y etnobotánica fundamos la asociación Yerbérica, desde la que promovemos el uso de plantas autóctonas a través de rutas de reconocimiento y de talleres donde enseñamos la elaboración de productos derivados de estas plantas, ya sea uso comestible, cosmético o medicinal.

En los paseos de reconocimiento también hacemos interpretación del bosque en el que estamos, viendo las especies de herbáceas y arbustivas que son indicadoras de la degradación del suelo. Pudiendo explicar así si un terreno ha sido sobreexplotado, incendiado.

Miembro de la Dulce Revolución de las Plantas Medicinales, Slow Food Extremadura y la asociación Botánica y Etnobotánica Yerbérica.

«APRENDER E INVESTIGAR HACIENDO»

Rodolfo Jaime

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia. También soy el secretario de la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra y el tesorero de la Red de Economía Alternativa y Solidaria en Extremadura.

Como secretario de la asociación vecinal he participado en las distintas iniciativas que han llevado a la aparición de los huertos urbanos en la barriada de Suerte de Saavedra, principalmente en la parte administrativa.

Como tesorero de la Red, mantengo contacto con productores ecológicos y sus mercados. Esto me lleva a valorar especialmente el papel de la agricultura ecológica en la fijación de la población en el territorio.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia.

Fernando Gonçalves

Nació en 1966 en un huerto en Campo Maior, Portugal. A finales de los 80 se trasladó a Badajoz donde vive desde entonces. Su implicación en las distintas actividades del barrio le llevó a la presidencia de la Asociación de Vecinos de Suerte de Saavedra en 2016 facilitando su reactivación. Desde entonces, la recuperación de espacios comunes y la mejora de las condiciones de vida del vecindario han marcado una trayectoria de participación de la asociación en distintos foros locales de marcado carácter ecologista como Salvemos El Guadiana o Plataforma por los Huertos Urbanos en Badajoz.

Plataforma por los Huertos Urbanos en Badajoz.

Quique Izquierdo

Técnico de Responsabilidad Social en Fundación Cooprado y Coordinador de formación y Escuela de Pastores Tajo Salor Almonte. Lleva 15 años en Cooprado y Fundación Cooprado. Introdujo la Economía Social en la cooperativa siendo pionero a nivel estatal dentro del marco del cooperativismo Por ejemplo dentro del programa “La granja de Cooprado” con más de 2.000 niños involucrados en el año anterior a la pandemia. Experiencia que ha sido reconocida en 2018 como el premio a nivel nacional de Desarrollo Rural y en 2019 la Certificación Bequal de la fundación Once por el trabajo con personas con discapacidad.

Técnico de Responsabilidad Social en Fundación Cooprado y Coordinador de formación y Escuela de Pastores Tajo Salor Almonte.

Iván Cortijo

Licenciado en Ciencias (Biología). Doctor en Paleontología (UEx). Técnico de Desarrollo Sostenible de la Diputación de Cáceres. Paleontólogo del Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara. Miembro del Comité Científico y Educativo Geoparque Mundial de la UNESCO Villuercas-Ibores-Jara. Coordinador de los proyectos educativos de los territorios UNESCO de la provincia de Cáceres.

 9 artículos en revistas científicas de primer nivel (Precambrian Research, Gondwana Research, etc.). 1 capítulo de libro. 5 artículos en revistas de divulgación (Quercus, Viceversa, etc.). Coordinador y autor de libros, folletos y guías del geoparque. Revisor de revistas científicas (Paleontological Research, Precambrian Research, Palaeoworld. etc.). +25 resúmenes en congresos y encuentros nacionales e internacionales relacionados con la paleontología, la educación y los geoparques. Estancias en Virginia Tech (USA) y Museo Sueco de Historia Natural (Estocolmo).

Licenciado en Ciencias (Biología). Doctor en Paleontología (UEx).

Víctor García

Nacido en Extremadura.  Investigador autodidacta en cultivares tradicionales y antiguos, así como en técnicas agroecológicas y de secano. Con vocación en diferentes áreas que van desde las artes hasta la agricultura y gastronomía.

Especializado a través del autoaprendizaje en la producción, manejo, extracción y conservación de semillas, ha impartido talleres y charlas sobre biodiversidad, participado en eventos fuera del país y llevado a cabo prospecciones tanto en su región como en México y otros puntos para su proyecto «La Peba – Semilas arcaicas» el cual maneja hace 10 años. 

 

Ha participado en diversas ferias de la biodiversidad en España, ponencias a nivel internacional y continúa formándose para transmitir la importancia y el valor de mantener y proteger los antiguos cultivares como parte de su patrimonio alimentario, herencia cultural y gastronómica.

 

Investigador autodidacta en cultivares tradicionales y antiguos, así como en técnicas agroecológicas y de secano.

Alberto Garzón

Alberto Garzón Fernández, nacido el 20 de abril de 1981 en Plasencia y natural de Malpartida de Plasencia es Graduado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural por la Universidad de Extremadura, comenzó su relación con el Medio Ambiente en El Centro de Formación Agraria de Navalmoral de la Mata cursando los estudios de Técnico en Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural. Emprendió su desarrollo profesional como Capataz de brigada antincendios en la provincia de Burgos y desde 2003 hasta la actualidad trabaja como Monitor de Interpretación Ambiental en el Parque Nacional de Monfragüe.

 Esta especializado en Especies Exóticas Invasoras y en Huellas y rastros de la fauna mediterránea. Produce y edita vídeos de Educación Ambiental para las redes sociales del Parque Nacional, bajo el nombre de Monfragüe Educa. Recientemente ha participado activamente con el Ministerio de Educación como asesor en materia de Educación Ambiental desde la plataforma ciudadana Intervegas

Graduado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural por la Universidad de Extremadura.

Encarnación Trinidad

María Encarnación Trinidad Ruiz, Pety. Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Extremadura. Educadora ambiental, voluntaria y técnico ambiental en Adenex, representante de Extremadura en los Seminarios nacionales de educación ambiental para la evaluación del libro blanco de la educación ambiental en España. Desde 2001 hasta 2007. Miembro y facilitadora de la Red Foro de Educación Ambiental en Extremadura.

En la actualidad profesora de formación profesional. Colaboradora de Intervegas Extremadura en el grupo de trabajo de educación, en el proyecto de recopilación de buenas prácticas ecoeducativas en los centros extremeños.

Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Extremadura.

Mesas Intervegas, Viernes y Sábado.

Viernes 5. Mesa 1

Fundación Entretantos

La Fundación Entretantos es una entidad sin ánimo de lucro creada a partir de un grupo de profesionales que tienen en común su apuesta y compromiso por el trabajo en red como herramienta de construcción colectiva para avanzar hacia la sostenibilidad y una mejor relación con el territorio. Persigue impulsar y potenciar activamente la incorporación plena de la participación social, las estrategias colaborativas y el trabajo en red a las actividades
socioeconómicas y las políticas públicas relacionadas con el territorio, la sostenibilidad y la gestión del medio:

  • Agrupando a las entidades, colectivos y profesionales que trabajan en el terreno de la intervención y la innovación social, la educación y la participación, para explorar juntos nuevas estrategias útiles para el desarrollo de iniciativas y proyectos.
  • Investigando y proponiendo vías de colaboración que faciliten y potencien la cooperación de los diferentes sectores implicados en cada uno de los ámbitos de trabajo en que nos movemos.
  • Favoreciendo vías de contacto y cooperación entre las entidades y personas que trabajan o tienen interés en cada uno de los ámbitos de intervención de la fundación: agroecología, ganadería extensiva y pastoralismo, comunes, participación, geo y biodiversidad. 
  • Promoviendo la formación y capacitación en participación, educación, innovación e intervención social.
  • Trabajando con las administraciones, el tejido social y/o los agentes económicos en el desarrollo de nuevas iniciativas de participación e intervención social, la consolidación de las existentes y la mejora en las dotaciones de recursos puestos a disposición de dichos procesos.

 

Jorge MOLERO.
Laura ARROYO.

Paty López

Paty López Dávalos, profesora jubilada del cuerpo de funcionarios de educación secundaria de filosofía.
Colabora con asociaciones interesadas en la defensa de la huerta, el patrimonio natural y cultural de Murcia, el medioambiente y la defensa de la enseñanza pública.
Coordinadora junto a otras compañeras del V Encuentro de InterVegas en la Región de Murcia.
Preside la A.A. de V.V. del Malecón y su Huerta que trabaja activamente por la defensa del antiguo jardín Botánico y el emblemático Paseo del Malecón, un espacio que une la ciudad con la huerta y su red de riego, y que ha sufrido un tremendo deterioro las últimas décadas con entubación de acequias, especulación de suelos fértiles y degradación del paisaje.
Integrada en la Asociaciónn agroecológica el Verdecillo, un colectivo de huertos de ocio que tiene entre sus objetivos la concienciación medioambiental y la preservaciónn del entorno natural y socio-económico de la huerta de Murcia.
Forma parte de la junta directiva de la Asociaciónn AFEREM de antiguos profesores de la enseñanza, que anualmente organiza unas Jornadas de Educaciónn relacionadas con la ciencia, el medio ambiente, la inclusión educativa, la mujer, la memoria histórica y las artes.
Colaboradora de la Plataforma Pacto por el Mar Menor, Plataforma por el transporte público de la región de Murcia y miembro de la Plataforma por la defensa del patrimonio cultural de Murcia. 

Profesora jubilada del cuerpo de funcionarios de educación secundaria de filosofía.

Carmen Ibáñez

Ingeniera Agrónoma. Especialista en Cooperativismo Agrario, socia de diferentes cooperativas, en las que ha abierto paso a la mujer como socios activos. Cofundadora de la Plataforma del Pensamiento de paradigmas emergentes Solana del Cuervo. Creadora de una experiencia de Agricultura Emancipadora dirigida a la obtención de productos para venta directa.

Experiencias públicas y privadas, nacionales e internacionales, vinculadas al ámbito de la producción, formación y difusión de la agricultura y ganadería ecológicas y el emprendimiento en el mundo rural. Pionera en la puesta en marcha del EcoAgroturismo como herramienta de cambio social e impulsora de iniciativas de investigación en el ámbito de variedades y razas autóctonas y técnicas de producción agroecológicas Especialista en diseño y ejecución de programas de educación alternativa y asesora en la reinstalación rural y rehabilitación del Sector Agrario.

Coordina el programa de cooperación internacional REBIBIR q usa la agroecología como herramienta d emancipación, soberanía y empoderamiento de la mujer en el mundo rural.

Ingeniera agrónoma. Agricultora y ganadera.

Viernes 5. Mesa 2

Olga Conde

Licenciada en Ciencias Físicas, pionera de los inicios de la Educación Ambiental en España a primeros de los años 80.
Trabaja durante 30 años en el Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, coordinando diferentes programas educativos impulsando el compromiso activo de la población en la resolución de los problemas. En 1983 impulsó los huertos escolares en los patios de recreo, en 2009 el Mercado Agroecologico que se celebra todos los sábados en Zaragoza y en 2014 coordina el Proyecto Europeo Huertas Life km 0.
En la actualidad está jubilada y participa en la Plataforma en Defensa de la Huerta de Zaragoza y Aragón hacia la Soberanía Alimentaria AHSA y en la Alianza por la Emergencia Climática en Aragón. También es socia de la Fundación Nueva Cultura del Agua y de la Asociación Naturalista de Aragón ANSAR.  

Licenciada en Ciencias Físicas.

Ruth Acosta

Licenciada en Restauración por la Universidad de Granada y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona.
He desarrollado mi carrera en primer lugar en Marketing Aplicado y mas tarde me he especializado en la ejecución de proyectos locales e internacionales sobre cambio climático y transición energética, además de realizar investigación y ponencias sobre patrimonio histórico y paisaje cultural en Canarias.
Soy miembro del consejo asesor de la revista Rincones del Atlántico, miembro de la Alianza internacional de Paisajes de Terrazas y Bancales (ITLA), de La Palma Renovable y de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético. Gestora de redes sociales y copywriter.

Licenciada en Restauración por la Universidad de Granada y licenciada en Antropología Social y Cultural por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Viernes 5. Mesa 3

Carolina Fraile

Técnica en las especialidades de Turismo, Comercio Exterior y Gestión Tecnológica de Empresas Agroalimentarias. Llevo la gestión administrativa, ambiental y comercial de varios proyectos agroalimentarios.

Docente para la Formación para el Empleo y Empresaria en Asesoría empresarial, promoción y dinamización de proyectos rurales.

Soy gerente del clúster de Artesanía Alimentaria de Extremadura.

Técnica en las especialidades de Turismo, Comercio Exterior y Gestión Tecnológica de Empresas Agroalimentarias.

Juan Requejo

Consultor de planificación, master en economía y geografía. Ha asesorado a diversos organismos internacionales, (Comisión Europea, PNUD, CAF, OMT Turismo) a gobiernos de varios países (Uruguay, Panamá, Marruecos, Portugal, República Dominicana, México, Mozambique), a diversos ministerios del Gobierno de España, diez gobiernos regionales europeos y entidades locales.

Ha dirigido más de 50 planes en diversas materias como desarrollo territorial y local, agricultura, energía, ordenación del territorio, urbanismo, industria, turismo y medio ambiente.

Es docente en varios masters de las universidades de Santiago de Compostela, Sevilla, Autónoma de Madrid y Loyola, relacionados con energía, territorio, urbanismo y turismo; es autor de diversas publicaciones sobre estas materias y ponente en numerosos congresos.

Consultor de planificación, master en economía y geografía. Ha asesorado a diversos organismos internacionales.

Sábado 6. Mesa 4

Javier Alonso

Doctor en Historia por la Universidad de Granada.
Cinéfilo desde temprana edad, trabaja como profesor asociado en la Facultad de Educación y Trabajo Social (UVa) y en el IES Galileo. Forma parte del proyecto Pajarillos Educa, ha coordinado y participado en proyectos estatales (VegaEduca, InterVegas…) e internacionales (India, Bolivia, Tanzania…) para potenciar escuelas activas.

Doctor en Historia por la Universidad de Granada.

Alberto Garzón

Alberto Garzón Fernández, nacido el 20 de abril de 1981 en Plasencia y natural de Malpartida de Plasencia es Graduado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural por la Universidad de Extremadura, comenzó su relación con el Medio Ambiente en El Centro de Formación Agraria de Navalmoral de la Mata cursando los estudios de Técnico en Trabajos Forestales y Conservación del Medio Natural. Emprendió su desarrollo profesional como Capataz de brigada antincendios en la provincia de Burgos y desde 2003 hasta la actualidad trabaja como Monitor de Interpretación Ambiental en el Parque Nacional de Monfragüe.

 Esta especializado en Especies Exóticas Invasoras y en Huellas y rastros de la fauna mediterránea. Produce y edita vídeos de Educación Ambiental para las redes sociales del Parque Nacional, bajo el nombre de Monfragüe Educa. Recientemente ha participado activamente con el Ministerio de Educación como asesor en materia de Educación Ambiental desde la plataforma ciudadana Intervegas

Graduado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural por la Universidad de Extremadura.

Sábado 6. Mesa 5

Manuela Martínez

Linares, 1959. Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada. Funcionaria del Estado y de la Junta de Andalucía. Actualmente trabajo en la Biblioteca de Andalucía. Secretaria General de UGT Granada, de 2009 a 2016.

Aunque dejé el sindicalismo activo, mantuve el activismo social, muy especialmente en la Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa, en la que presido la Asociación “Descubrir la Vega”, instrumental que dirige y coordina las actividades y proyectos de dicha Plataforma.

En la Red Estatal InterVegas, de la que la Plataforma Salvemos la Vega–Vega Educa es miembro fundador, formo parte de la Permanente y la Comisión de Comunicación, y coordino la mesa de “Mujer y Agricultura”.

Licenciada en Sociología por la Universidad de Granada.

Antonia Sánchez

Docente en centros educativos en Ciencias Sociales y Educación Ambiental, siendo también coordinadora de talleres medioambientales y de jóvenes estirones en el Ateneo de Badajoz.
Mi formación se ha ido realizando a media que me involucraba en los proyectos para la mejora de la ciudad de Badajoz, así como de la región. Pertenezco a Adenex, Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura desde hace treinta años, y en el ámbito local al aula permanente de jóvenes escritores de Extremadura, y a las asociaciones de Huertos Urbanos de Badajoz, Salvar el Guadiana y Ecologistas en Acción.
En estos momentos pertenezco tanto a la Asociación de Amigos de Badajoz en la defensa patrimonial y cultural de la ciudad, así como al trabajo hortelano en el Barrio de Suerte
Saavedra, con un huerto productivo. Asimismo, colaboro con la Asociación Salvar el parque
Ascensión (Badajoz) en conseguir una normativa municipal de protección del arbolado
urbano y sus parques públicos.

Docente en centros educativos en Ciencias Sociales y Educación Ambiental.

Equipo Intervegas 2021. Extremadura

COORDINACIÓN GENERAL

Carolina FRAILE ( Artesanía Alimentaria. Extremadura Alimenta).

Chema GONZALEZ (Adenex).

Vanesa MARTIN (Redes sociales y relaciones institucionales).

COORDINACIÓN ACADÉMICA

Juana LABRADOR ( Uex).

Carmen IBAÑEZ ( Rebibir).

COORDINACIÓN PERMANENTE INTERVEGAS

Equipo al que pertenecen las personas de anteriores encuentros , así
como del siguiente en Cantabria.

VOLUNTARIADO PERMANENTE

Alberto GARZÓN ( Realizaciones audiovisuales ).

Antonia SANCHEZ (Adenex. Badajoz ).

Antonio DELGADO ( Realizaciones informáticas).

Joaquin AGAMA ( Slow food. Badajoz).

Paco PARRAS ( gerencia Adenex).

Patxidifuso ( diseño cartel).

VOLUNTARIADO ENCUENTRO

Lola PIZARRO (Adenex).
Montserrat ZORRAQUINO ( Adenex).
Aurelio MORENO ( Acuna).
Juanjo GILO ( Adenex).
Elena RODRIGUEZ ( Cruz Roja).
Vero LOPO ( Adenex).
José Manuel RECIO ( Salvemos el Guadiana).
Alonso SÁNCHEZ ( Huertos urbanos).
Justo VIALÁS ( Adenex).
Susana BURGOS ( Adenex).
Mariano CABRERO (Salvar Parque Ascensión. Badajoz).

EQUIPO TÉCNICO

Andrés CAMPOS. Nuevas emisiones de Extremadura.

Paco DE LA OSA. Disktra Informática.

El VII Encuentro Intervegas 2021 en vídeo

Jueves 4, 16:30 

BIENVENIDA y ponencia

«LOS SUELOS COMO PATRIMONIO».

Jueves 4, 18:30 

Ponencia

«CATÁLOGO BÁSICO DE SUELOS».

Viernes 5, 09:30

Ponencia «PROCESOS DE EMERGENCIA RETOS GLOBALES». 

Viernes 5, 11:30

Ponencia

«SUELOS Y AGUA COMO CICLO INTEGRAL».

Viernes 5, 12:30

Ponencia

«VIDAS RURALES. TRABAJOS ASOCIADOS».

Viernes 5, 16:30

MESA 1 

AGROECOLOGÍA Y DESPOBLAMIENTO

Viernes 5, 17:45

MESA 2

AGUA

Viernes 5, 19:00

MESA 3

CIRCUITOS ROTOS

Sábado 6, 09:30

Ponencia

MERCADOS COOPERATIVOS Y JUSTOS

Sábado 6, 12:15

PONENCIA

«LAS AGRICULTAS EN IGUALDAD».

Sábado 6, 16:30

MESA 4

EDUCACIÓN

Sábado 6, 17:45

MESA 5

MUJER

Actas y Conclusiones

CONCLUSIONES

  MESA 1: Agroecología y despoblamiento

  MESA 2: Agua

  MESA 3: Circuitos Rotos

  MESA 4: Educación

  MESA 5: Mujer

ASAMBLEA

MEMORIA

Organizado por:

Con el patrocinio de:

Con la colaboración de:

Intervegas en Extremadura: