DÍA INTERNACIONAL DE LA MADRE TIERRA. Cantabria

Este año se celebrará el VIII encuentro INTERVEGAS en Cantabria, zona central de la llamada España Verde, región de carácter estrictamente ganadero. Se llevarán a cabo distintas actividades repartidas por toda la Comunidad Autónoma.

El día 22 de abril, el Día de la Tierra, en Cantabria es época de vacaciones escolares, y por ello debemos retrasar la celebración del Día de la Tierra al día 13 de mayo. Siguiendo el ejemplo de Granada, el programa Intervegas Cantabria se pondrá en marcha oficialmente con una actividad surgida desde el ámbito educativo: se realizará una marcha ciclista reivindicativa en la que participarán unos 800 estudiantes, procedentes de los 28 centros públicos educativos del Valle del Pas.

Se recorrerán todos los territorios de la cuenca del Pas, desde su nacimiento hasta su desembocadura, en el Parque Natural de las Dunas de Liencres y Costa Quebrada. Su misión es transportar un mensaje, el mensaje de INTERVEGAS, exigiendo:

  • La protección de los suelos fértiles de nuestro territorio.
  • La protección de nuestros ríos y montañas, su paisaje y su biodiversidad.
  • El apoyo al sector primario, a los ganaderos y agricultores, base imprescindible para el desarrollo del mundo rural.
  • La soberanía alimentaria, con alimentos de calidad procedentes de nuestro territorio, conseguidos mediante una explotación respetuosa con la naturaleza, fiel al enfoque propuesto por la Agroecología.

Esta actividad educativa concluirá con un encuentro festivo, la Romería del Río, que se celebrará dentro de un robledal centenario. Los alumnos de los distintos centros expondrán trabajos sobre el rio Pas y su cuenca, con contenidos seleccionados por ellos. Estos trabajos unirán a todos los estudiantes del valle alrededor de una idea común: la defensa de nuestros ríos y nuestro territorio.

Está prevista una exposición y degustación de los productos alimenticios típicos de la comarca pasiega: dulces, quesos, frutas, etc.

INTERVEGAS CANTABRIA realizará a lo largo del año distintas actividades repartidas por toda la comunidad Autónoma, y celebrará las VIII Jornadas INTERVEGAS durante los días 13, 14 y 15 de octubre, con participantes de todos los territorios nacionales integrados en el proyecto.