Ley Intervegas

logo protejamos

¿Por qué una Proposición de Ley para proteger los suelos fértiles?

Proposición de Ley para la Protección de los suelos de alto valor agroecológico y de suelos de interés agrario

Es imprescindible proteger y mantener los suelos fértiles para que la agricultura se pueda desarrollar con la garantía de permanencia de su base edáfica en todos los territorios, desde los periurbanos a los profundamente rurales, asegurando de este modo una producción anclada en el territorio, próxima o de cercanía, que permita que las poblaciones, tanto urbanas como rurales, puedan abastecerse de productos hortofrutícolas frescos, de calidad y asociados a las dietas mediterránea y locales, reduciendo los costes de transporte y las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a los alimentos que han recorrido grandes distancias antes de llegar a nuestra mesa.

El suelo fértil es, pues, una reserva alimentaria estratégica esencial para el soporte de políticas agroalimentarias locales, y para favorecer tanto la economía local como el mantenimiento de los paisajes de la agricultura, y donde poder desarrollar actividades educativas y de disfrute al aire libre.

Pese al importantísimo papel de los suelos a todas las escalas y en muy distintos ámbitos, sorprende que no exista en España una norma específica de carácter básico que tutele sus valores y fomente su restauración y mejora en caso de pérdida, contaminación o erosión.

Proposición de Ley

Para formalizar la adhesión de su entidad es preciso que rellenen el formulario y remitan el documento con la firma y/o sello de su entidad al email redes@intervegas.org, una vez recibido remitiremos respuesta con su incorporación. Con este registro confirmamos que nos autorizan a guardar sus datos y hacer pública la adhesión.

Euskaraz (zain)

en Galego (pendente)

Ver adhesiones

Listado de entidades que han firmado la propuesta de ley