La Federación Intervegas redacta una ley para proteger paisajes agrícolas históricos que llevará al Congreso de los Diputados el próximo 28 de noviembre con el fin de preservar el suelo fértil de la especulación

La huerta de Murcia acogerá en octubre de 2018 la celebración del IV Encuentro Estatal Intervegas, para el que esperan avances en la protección y gestión de los paisajes productivos y culturales de la agricultura. Precisamente este mes se ha celebrado en Fuenlabrada (Madrid), el III Encuentro Estatal, en el que los firmantes del pacto, entre ellos el Ayuntamiento de Murcia y las asociaciones Huerta Viva, Las Huertas que da la Vida o El Huertanico, han puesto de manifiesto que la sociedad civil y las instituciones deben reaccionar ante la pérdida de suelo fértil y la destrucción de espacios agrarios de alto valor.

La presidenta de Huerta Viva, Mª José Gómez, lee el manifiesto del III Encuentro Intervegas. / Huerta viva

Desde este foro, han puesto el acento en el entorno de las ciudades, donde la falta de mecanismos legales y de políticas públicas han permitido fuertes presiones urbanísticas y de infraestructuras sobre espacios agrarios como la huerta de Murcia.

Su pérdida, denuncian, pone en peligro la seguridad alimentaria de la población al ser «reservas estratégicas de producción de alimentos, además de generadores de empleo y donde se conserva un importante patrimonio cultural, medioambiental e identitario».

Solamente el 11% de la superficie seca de la Tierra es suelo fértil. Y, según los últimos datos de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, España pierde una media de tres toneladas de suelo fértil por hectárea y año. Ya en 2004, el Dictamen del Comité Económico Social Europeo afirmaba cómo el aumento de superficies artificiales e infraestructuras de comunicación, fruto de la onda expansiva del sector inmobiliario, estaban produciendo importantes transformaciones en el territorio, y destruyendo y fragmentando los espacios agrarios periurbanos.

En la mayoría de comunidades, la agricultura ha ido perdiendo peso económico y social en las últimas décadas, lo que conlleva, según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un descenso de la población activa agraria y su acusado envejecimiento; además del debilitamiento de los pequeños agricultores frente a grandes explotaciones intensivas.

Con el propósito de buscar alternativas a este panorama, Fuenlabrada ha acogido el III Encuentro Estatal Intervegas. El Pacto Intervegas, firmado en 2015 y acorde con la Estrategia 2030 y los objetivos de la Agenda Mundial ONU, el Pacto de París o el Convenio Europeo del Paisaje, siguen sumando apoyos en todos los sectores. «Se trata de impulsar leyes y normativas que ayuden a proteger los paisajes agrícolas y el suelo fértil frente a los procesos especulativos, conseguir el reconocimiento de la importante labor de los agricultores , y el fortalecimiento de políticas orientadas a conseguir una alimentación saludable y sostenible a través del mercado de proximidad», explican los firmantes.

Con estos objetivos, desde el Pacto Intervegas se está redactando una propuesta de ley estatal para la protección de los espacios agrarios históricos. Un texto que llevarán al Congreso de los Diputados el 28 de noviembre para que se estudie su tramitación y aprobación.

En el último encuentro, todas las asociaciones reconocieron que la aprobación de una ley no es suficiente, «Es necesaria la rentabilidad de los productos a través del mercado local y la agroecología, gestión donde resulta fundamental el apoyo de las instituciones públicas territoriales», aseguran.

A esta cita acudió, en representación del Ayuntamiento de Murcia, el subdirector técnico de la Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, además del alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles; el naturalista Joaquín Araujo; y Rafael Mata Olmo, presidente del Consejo Europarc, entre otros.

La próxima cita será en Murcia el 26 y 27 de octubre próximo y esperan que sirva para avanzar en las propuestas a nivel estatal, y constatar que la protección y recuperación de la huerta de Murcia deja de ser una promesa para ser una realidad. Hasta entonces, las asociaciones trabajan para conseguir el apoyo de los grupos de la Asamblea Regional y de los ayuntamientos de la Vega del Segura.

 

Artículo original:

http://www.laverdad.es/nuestra-tierra/medio-ambiente/pacto-intervegas-redacta-20171031014042-ntvo.html