Ayer miércoles, día 10 de noviembre, falleció en Tenerife acompañado de su familia e íntimos, nuestro amigo José Luis Porcuna.
https://multiversidad.es/profile/jose-luis-porcuna/
La comunidad de Intervegas se adhiere al profundo sentimiento de pérdida y tristeza que nos ha invadido a todos los que tuvimos el privilegio de conocerle y recibir sus valiosas aportaciones al conocimiento de los suelos vivos. Una buena persona dedicada a la investigación, a la divulgación y empeñada en promover las mejores prácticas agrarias en favor de las personas y la salud ecológica del territorio.
En este espacio se pueden dejar condolencias y comentarios para expresar y compartir nuestros sentimientos.
El viernes, día 12, a las 16:15 hora canaria, a las 17:15 hora peninsular, tendremos un sencillo acto de homenaje-despedida en una cita virtual cuyo enlace está disponible en el chat de Intervegas.
Permanente de Intervegas
Recuerdo a José Luis como una persona afable, cariñosa, con una gran sabiduría y compromiso social a favor de la Agroecologia y siempre dispuesto y abierto al diálogo.
Una gran perdida. Te tendremos siempre en nuestro recuerdo y tu ejemplo nos dará fuerzas para seguir tu trabajo
En el sur del sur te revordare siempre. Desde el este del este. Un abrazo isleño
Muchas gracias José Luis.
Me regalaste con su trato afable y amistoso,
Me abriste la ventana del conocimiento de los ecosistemas microbiológicos que sustentan la biodiversidad calladamente en el subsuelo; suelos vivos que nos proveen de fertilidad.
José Luis nos has dejado demasiado pronto.
Gracias por todo
José Luis, querido compañero de la «comunidad del surco» que es InterVegas, te has ido demasiado pronto. Nos dejas tus muchas enseñanzas, tu cariño y generosidad. Gracias, muchísimas gracias.
Ha sido una suerte caminar contigo estos años. Te echaremos de menos.
Que la tierra te sea leve, José Luis.
Y a tus seres queridos, fuerza, ánimo y un abrazo fuerte desde el sur.
Conocí a José Luis en Mucia en 2018, pero fue en 2019 en el V Encuentro estatal Intervegas de Tenerife cuando conversamos más. Inmediatamente estuvo abierto a colaboraciones que enriquecieran nuestros respectivos ámbitos de conocimiento educativos y agroecológicos. No debimos postergarlo. Lamento su pérdida. Demasiado joven y con muchas cosas por hacer. Todo mi cariño para su familia y para todas las personas que lo querían. Descansa en paz, Jose Luis.
Un gusto contar con una comunidad de hombres buenos y comprometidos con el bien común. Los que permanecen siempre están. Gracias José Luis por defender la fertilidad y la Agroecologia. Mucho ánimo a toda la familia y abrazos desde Castilla.
Jose Luis Porcuna, compañero de InterVegas, luchador por la vivificación del entorno rural, impulsor de la reflexión sobre una nueva manera de gestionar la alimentación en las escuelas, la gestión de las políticas municipales para la construcción de propuestas agroecológicas, la importancia de los proyectos sobre el respeto a la vida, a la tierra, a las semillas y ultimamente las propuestas ecofeministas para un desarrollo rural en igualdad, dejas un importante legado en el mundo de la agroecología.
Mis condolencias a tu familia.
Mi querido Maestro:
Contigo he caminado durante 30 años de mi vida profesional, he crecido, madurado, discutido, comprendido, disfrutado.
Nos hablaste de diversidad, estabilidad, equilibrio, fertilidad, … Un pozo de conocimiento sin fondo. Un alma generosa que ha compartido todo, todo lo bueno. Lo otro lo camufladas con las artes del humor.
Qué pronto has marchado! Cuánta vida has regalado! Cuánto te vamos a echar en falta!
Seguiremos en la brecha cultivando el aprendizaje que nos legas y alimentando el conocimiento que despertaste.
Que tu luz nos ilumine en nuestro desempeño y tu descanso sea sereno.