NOTA DE PRENSA.  La Red Terrae organiza el VI Encuentro Estatal “InterVegas” que se centrará en el agua y la agroecología frente a la despoblación.

Será online y se celebrará entre el 9 y 12 de noviembre de 2020

La Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos Red Terrae ha organizado, entre el 9 y el 12 de noviembre, el VI Encuentro Estatal “Intervegas”, que será totalmente online como consecuencia de la pandemia originada por la Covid-19 y en el que se debatirá en torno al lema “Agua y agroecología frente a la despoblación”. 

Dicho encuentro se iba a celebrar, de manera presencial, en un principio, en Almagro (Ciudad Real), en la región castellano manchega, en la que Terrae tiene varios municipios asociados, como son: Miguelturra, Azuqueca de Henares, Alovera y Uceda. De hecho, dicho encuentro cuenta con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Miguelturra, la asociación de municipios del Campo de Calatrava, la asociación APROFEM.

 Está prevista la participación de dos ministros, el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la de Transición Ecológica y Reto demográfico, Teresa Ribera, además de los consejeros castellanomanchegos de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, y el de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero.

El papel de los nuevos modelos de agricultura sostenible y gestión del agua y las respuestas desde la agroecología ante la crisis sanitaria, ambiental y económica serán el centro de debate de la primera sesión de este VI Encuentro Estatal “Intervegas”, mientras que, en la segunda sesión, se tratará la lucha contra la despoblación y la recuperación de la vida rural en el siglo XXI junto con un panel de experiencias de éxito. 

En la jornada final del 12 de noviembre, se presentarán los avances en la nueva Ley de Protección del Suelo Agrario, que, desde la Plataforma Estatal InterVegas, se viene proponiendo y negociando con representantes de la administración estatal y de las regionales.

Cumplido el plazo de preinscripción actualmente se superan más de 100 personas inscritas y el encuentro podrá seguirse por webstreaming desde el canal YouTube de InterVegas.

InterVegas en Castilla-La Mancha espera que tras la realización de este evento se concrete la aprobación en las cortes Regionales del pacto InterVegas, y se amplíe el número de asociaciones y entidades regionales que se sumen a la plataforma.