La Red Intervegas

La Red Intervegas es un proyecto abierto que nace en el seno de las "I JORNADAS FEDERACIÓN INTERVEGAS: Estrategia 2015-2031. Para la Soberanía Alimentaria y Defensa del Territorio: Protección y Dinamización de los Territorios Agrarios".

Estas primeras jornadas tuvieron lugar en el mes de Noviembre de 2015 en la ciudad de Granada con el objetivo principal de firmar un Pacto Estatal entre representantes de Territorios Agrarios Históricos (TAH) de cada Comunidad Autónoma de España.

Este pacto en forma de decálogo sella el compromiso de los agentes que forman parte de los diferentes TAH del territorio español para conseguir un objetivo aún mayor y a largo plazo, la creación de una Ley Estatal que proteja estos territorios y que sea la base para su pervivencia, dinamización y recuperación de aquellos entornos degradados.

Para conseguir estos objetivos, se plantea una estrategia basada en una componente FISCO-PRESENCIAL: la celebración anual de unas jornadas organizadas por la Federación Intervegas en cada una de las 17 CCAA de España, de ahí que la estrategia sea 2015-2031, ya que en estos 17 años se pretende acabar el recorrido comenzado en Granada.  La función de estas jornadas es crear un espacio de encuentro en el que se pueda compartir información y el trabajo realizado durante el año, exponer las problemáticas y retos a los que se enfrenta cada Territorio Agrario y consensuar nuevas líneas de trabajo conjunto.

Y una componente DIGITAL: la Plataforma Digital Intervegas, cuya función es dar continuidad a lo acordado en las las jornadas a través de internet, dar difusión del contenido y la información de los diferentes espacios agrarios y crear una red de agentes que trabajan en o para los diversos territorios para que puedan compartir información fuera de los actos presenciales.

Esta componente digital se plantea como una plataforma abierta y en constante desarrollo que además de cumplir las veces de blog, pretende combinar 3 herramientas digitales: MAPEO, GRAFO, APPs móviles que faciliten la comunicación entre agentes además de la autogestión de las diferentes comunidades.

El proyecto se encuentra en estos momentos en la fase inicial, por lo cuál, si estás interesado en participar de manera activa en el desarrollo de estas herramientas puedes ponerte en contacto con nosotros a través del formulario de contacto. 

 

MAPA INTERVEGAS

Territorios Intervegas por Comunidad Autónoma

Conoce el territorio Intervegas de tu Comunidad Autónoma y conecta con el resto de territorios de España y algunos de Portugal, adheridos recientemente al Paco.