III Encuentro Estatal Intervegas

«Habitar el Común: por la soberanía alimentaria y la sostenibilidad del territorio»

Foto grupal de fuenlabrada 17

III Encuentro Estatal InteVegas, Fuenlabrada 2017

<<Habitar el Común: por la soberanía alimentaria y la sostenibilidad del territorio>>

Tierra y Agua. Fuenlabrada. Durante dos jornadas nos hemos sentido arropados por el Parque Agrario de este municipio que decidió apostar, en su juventud democrática, por defender su espacio agrario, a pesar de las heridas que ha recibido. Hemos acudido desde todos los rincones de Iberia al quejío de la tierra que enferma.

Iberia en Acción. Representantes del conjunto de los territorios peninsulares e insulares (incluida Portugal), hemos alzado la voz, en pie de paz, para pedir el cumplimiento de nuestro Pacto Estatal InterVegas. Asociaciones, docentes, colectivos, de todos los lugares posibles hemos dedicado este encuentro a pedir la defensa de nuestros territorios y la creación de empleo y riqueza desde su conservación.

La sociedad civil y las instituciones públicas nos hemos reunido con el deseo de comprender y solucionar el grave problema de pérdida continuada, deterioro y fragmentación de los espacios agrarios con alto valor productivo, cultural, medioambiental y paisajístico. En pocas décadas han desaparecido gran parte de nuestros mejores suelos, los más fértiles. Nos jugamos nuestra futura alimentación. Necesitamos políticas públicas y mecanismos legales que frenen la degradación de nuestros espacios agrarios ancestrales, únicos, patrimoniales, para salvar lo que lleva siglos salvándonos: la fertilidad agraria.

Tierra, desterrada. Agua, escasa. Labradores, en peligro de extinción. Es el Tiempo de Acción.

El III Encuentro Estatal InterVegas ha finalizado y entre sus compromisos hemos fijado acudir el 28 de noviembre a la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados. A Fuenlabrada acudieron diputados nacionales para participar en una mesa política con representantes de la Federación InterVegas. El resultado de esta reunión ha servido para elaborar una Propuesta de Ley que permita proteger y dinamizar nuestros paisajes agrarios, que sirva para salvar el suelo fértil y conseguir el reconocimiento sociopolítico de los agricult@res y como gestores del territorio.

Fuente. Labrada. La Federación InterVegas busca alcanzar una Ley Estatal que permita una alimentación sostenible, saludable, de proximidad a través de la gestión de los espacios agrarios. Granada, Villena y Fuenlabrada. El próximo octubre la comunidad InterVegas se reúne en Murcia. cada año en un territorio. Hasta el 2031 que finalice nuestra Vuelta Agraria de España. Nos jugamos el presente. Y su futuro.

Escuelas, centros educativos y movimientos sociales seguiremos unidos para defender que otros territorios son posibles. Así sea.

Actas y Conclusiones

   Mesa 1

   Mesa 2

   Mesa 3 – 4