La celebración del VI Encuentro Estatal, por primera vez online, en noviembre noviembre de 2020 nos ha permitido visibilizar la gran aceptación y respaldo de numerosos colectivos y personas que se vincularon a la plataforma InterVegas desde su creación.

Con  más de 250 personas inscritas, y una importante asistencia durante los cuatro días del encuentro, hemos salidos reforzados en el compromiso de avanzar por la defensa de los suelos fértiles y más aún si tenemos en cuenta el importante respaldo institucional conseguido con la celebración de este encuentro.

Hemos contado con la presencia online de tres ministros (Agricultura, Transición Ecológica y Educación), y con los consejeros de Desarrollo Sostenible y Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, así como representantes de la Diputación de Ciudad Real y una amplia presencia de representantes de las administraciones locales. Además, en las mesas de trabajo participaron los portavoces de agricultura de todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados, cuestión clave que esperamos sea decisiva de cara a ver como se acaba concretando la presentación de la citada propuesta de Ley.

La Red Terrae en su antena de Castilla La Mancha ha sido la entidad organizadora del evento, para la asociación de municipios agroecológicos  ha sido una gran satisfacción poder organizar este encuentro, y traer encima de la mesa cuestiones que son claves en la fertilidad de los suelos, y en la fertilidad de los territorios, y no solo rurales sino también en esas ciudades que empiezan a cambiar su mirada y preocuparse de donde abastecerse de alimentos sanos y cercanos, para ello vienen trabajando en trazar puentes entre nuestras localidades y diseñar estrategias de Repoblación agroecológica.

Para InterVegas  las intervenciones de los tres ministros y los dos consejeros durante las sesiones del encuentro han dejado de manifiesto el interés de las propuestas y planteamientos que desde la plataforma InterVegas se vienen realizando durante estos años. La visión de futuro y preocupación por la protección de suelos fértiles es una cuestión estratégica como ha quedado manifiesta en estos meses de pandemia.

La demanda de productos sanos y cercanos, la defensa del precio justo para agricultores y ganaderos, la urgencia de la transición ecológica y la necesidad de cambios en la educación que contemplen nuestros territorios -especialmente los rurales- como espacios para habitar, custodiar y aprovechar sus recursos de manera sostenible sin hipotecarlos para las generaciones de futuro.

 

¿No pudiste asistir?

No te preocupes en la siguiente página tienes un amplio resumen audiovisual de las intervenciones de todos las personas que fueron ponentes, así como de las principales intervenciones institucionales.

También puedes ver el contenido íntegro en diferido.