Finalizado el III Encuentro Estatal InterVegas

Publicada en Publicada en Encuentros InterVegas, III Encuentro, noticias

“Habitar el Común: por la soberanía alimentaria y la sostenibilidad del territorio”

Tierra y Agua. La Comunidad InterVegas del Surco se ha reunido el 6 y 7 de octubre en Fuenlabrada, fuente de labranza. Y de esperanza.

Agua y Tierra. Fuenlabrada. Durante dos jornadas nos hemos sentido arropados por el Parque Agrario de este municipio que decidió apostar, en su juventud democrática, por defender su espacio agrario, a pesar de las heridas que ha recibido. Hemos acudido desde todos los rincones de Iberia al quejío de la tierra que enferma.

Iberia en Acción. Representantes del conjunto de los territorios peninsulares e insulares (incluida Portugal), hemos alzado la voz, en pie de paz, para pedir el cumplimiento de nuestro Pacto Estatal InterVegas. Asociaciones, docentes, colectivos, de todos los lugares posibles hemos dedicado este encuentro a pedir la defensa de nuestros territorios y la creación de empleo y riqueza desde su conservación.

La sociedad civil y las instituciones públicas nos hemos reunido con el deseo de comprender y solucionar el grave problema de pérdida continuada, deterioro y fragmentación de los espacios agrarios con alto valor productivo, cultural, medioambiental y paisajístico. En pocas décadas han desaparecido gran parte de nuestros mejores suelos, los más fértiles. Nos jugamos nuestra futura alimentación. Necesitamos políticas públicas y mecanismos legales que frenen la degradación de nuestros espacios agrarios ancestrales, únicos, patrimoniales, para salvar lo que lleva siglos salvándonos: la fertilidad agraria.

Tierra, desterrada. Agua, escasa. Labradores, en peligro de extinción. Es el Tiempo de Acción.

Miembros de InterVegas abonando con tierra de sus territorios el Olivo Intervegas (Autor: Fran Molina – Intervegas)

Según los últimos datos ofrecidos por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), nuestro país pierde una media de tres toneladas de suelo fértil por hectárea y año. Desde hace más de una década el Dictamen del Comité Económico Social y Europeo (2004) afirmaba que el aumento de las superficies artificiales, las infraestructuras de comunicación y de transporte, fruto de la onda expansiva del sector inmobiliario, provocaba la fragmentación de los espacios agrarios y su marginalidad hasta imposibilitar la viabilidad de la agricultura. Sin Agricultura no hay Vida. Un pueblo que pierde su identidad agraria no progresa adecuadamente. Nuestro encuentro civil, social, institucional, nos ha servido para pedir que el sector primaria es el primero, del que depende la fertilidad, la vida y el resto de las actividades económicas. Todo sale de la tierra. Por eso debemos cuidarla y respetarla.

Fuenlabrada. La Agricultura supone el cuidado de la Tierra. El escaso relevo generacional, el descenso de la población activa agraria y el alto envejecimiento de los titulares de las explotaciones -con más de un 30% por encima de 65 años-, evidencian un grave problema para el mantenimiento de nuestros territorios.

Por este motivo la Comunidad del Surco hemos acudido a esta llamada, con el deseo de lograr que se cumpla nuestra Estrategia 2030 y el Pacto InterVegas; una estrategia que está hilvanada con dos agendas mundiales que se deben alcanzar también en ese horizonte 2030 (Objetivos de Desarrollo Sostenibles y Acuerdo de París). Nuestro Pacto se firmó, en Granada, con un amplio consenso, en el año 2015, por representantes políticos, ayuntamientos, diputaciones, universidades, comunidades autónomas, sindicatos agrarios, colectivos sociales y profesionales y la sociedad civil. Desde entonces cada vez somos más.

El III Encuentro Estatal InterVegas ha finalizado ya y entre sus compromisos hemos fijado acudir el 28 de noviembre a la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso de los Diputados. A Fuenlabrada acudieron diputados nacionales para participar en una mesa política con representantes de la Federación InterVegas. El resultado de esta reunión ha servido para elaborar una Propuesta de Ley que permita proteger y dinamizar nuestros paisajes agrarios, que sirva para salvar el suelo fértil y conseguir el reconocimiento sociopolítico de los agricult@res y como gestores del territorio.

 

Miembros de InterVegas, diputados nacionales y otros representantes políticos después de la mesa de trabajo sobre la propuestao de Ley. (Autor: Fran Molina – Intervegas)

Fuente. Labrada. La Federación InterVegas busca alcanzar una Ley Estatal que permita una alimentación sostenible, saludable, de proximidad a través de la gestión de los espacios agrarios. Granada, Villena y Fuenlabrada. El próximo octubre la comunidad InterVegas se reúne en Murcia. cada año en un territorio. Hasta el 2031 que finalice nuestra Vuelta Agraria de España. Nos jugamos el presente.

Y su futuro. Escuelas, centros educativos y movimientos sociales seguiremos unidos para defender que otros territorios son posibles. Así sea.

 

Para más información y contenido accede a la página del III Encuentro Estatal Intervegas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *