IV Encuentro Estatal Intervegas.
Murcia 26 y 27 de octubre de 2018

“Por la soberanía alimentaria, educación y protección de los territorios agrarios tradicionales”

Es la morera macocana una especie dedicada a la producción de hoja, base de la cría del gusano de seda y de prosperidad en las tierras murcianas desde hace más de tres siglos. En el IV Encuentro InterVegas Murcia 2018, hemos realizado la plantación simbólica precisamente de una morera macocana, con tierra traída de las diferentes comunidades, para sellar un año más el compromiso con la defensa de la Huerta murciana y de todos los territorios de alto valor agrario, que desde hace siglos nos dan tanta vida.
La comunidad InterVegas se ha reunido el 26 y 27 de octubre en Murcia, ciudad nacida y desarrollada hasta hace muy poco en simbiosis con su fértil huerta. Hasta aquí han venido representantes de todas las comunidades autónomas, para seguir avanzando juntos en la Estrategia 2031 establecida en el Pacto InterVegas de Granada 2015.

El acto de inauguración ha tenido lugar en el edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia. La fotografía protocolaria reúne a representantes políticos, el alcalde de la ciudad, la presidenta de la Asamblea Regional y la vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, autoridades académicas de la Universidad de Murcia y Cartagena, representantes de la comunidad InterVegas, agricultores y agricultoras de esperanzadora juventud y miembros de la asociación Huerta Viva, organizadora del encuentro. La morera macocana es testigo de los compromisos allí expresados para trabajar en la salvaguarda de nuestros espacios históricos y de interés agrario.

En formato de mesa redonda se han tratado en la mañana del viernes 26 temas muy controvertidos, como la problemática del agua en los regadíos tradicionales y la soberanía alimentaria junto con las experiencias de mercado local. Hemos contado con las aportaciones de expertos de altos conocimientos técnicos, de responsables de la Confederación Hidrográfica del Segura, de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia, representantes de asociaciones y plataformas ciudadanas, de regantes y de agricultores comprometidos con la producción agroecológica.

La tarde nos ha llevado a la Huerta. Junto al molino del Amor (en restauración) y la acequia mayor Aljufía hemos plantado la morera acompañados por la música y los cantes de la cuadrilla de la Arboleja. El recorrido nos ha permitido constatar los problemas que amenazan la preservación de estas fértiles e insustituibles tierras.

En el salón de actos del IES Licenciado F. Cascales, recientemente declarado BIC, han continuado los trabajos en el segundo día del Encuentro, el sábado 27. La mesa redonda sobre la propuesta de una Ley de Protección de los Suelos Agrarios de Alto Valor Agrológico nos ha situado frente a nuestro objetivo central. Diversas aportaciones de los equipos de expertos han conseguido perfilar un borrador de ley muy avanzado, que es preciso concluir y tramitar en breve, cuestión que se aborda en la siguiente mesa de trabajo institucional con un enorme interés. Participan en ella diputados y diputadas en el Congreso por Murcia de los principales partidos, PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. Una hoja de ruta y compromisos firmes quedan establecidos para presentar la propuesta de ley en el Congreso de los Diputados.

Simultáneamente se desarrollan otras dos mesas de trabajo, que con una metodología participativa abordan respectivamente los temas de la soberanía alimentaria y de la educación y los territorios agrarios históricos (TAH). Es el primer encuentro en el que se trata específicamente de la educación como elemento fundamental para defender estos valiosísimos territorios, pues estamos convencidos de que solo se defiende aquello que se conoce. Una asamblea organizativa ha sido el último trabajo del Encuentro, que se ha clausurado pasando el testigo a la Comunidad de Canarias para celebrar el V Encuentro InterVegas 2019 en las islas.

En medio de los bloques de viviendas desparramados por la zona norte de Murcia tras el último desarrollo urbanístico, se encuentra el Palmeral de Santiago y Zaraiche, recientemente restaurado del abandono en que se encontraba. Allí hemos ido a terminar nuestro encuentro sentados en círculo cerca de la tierra. La compañía Teatro Pequeño representa para nosotros su obra La Acequia, que nos riega de emoción vivificadora, como el agua que llega por el brazal hasta la planta de estas palmeras supervivientes.

_____

Próximas citas:
El 14 de noviembre de 2018 nos recibe el Ministro de Agricultura, Luis Planas Puchades
El 15 de noviembre de 2018 nos reciben en el Congreso de los Diputados.
En febrero o marzo de 2019 nos reciben en el Parlamento Europeo.

FOTOS DEL ENCUENTRO

ACTAS Y CONCLUSIONES

NOTICIAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

IV Encuentro Estatal InterVegas 26 y 27 de Octubre de 2018 

"Soberanía alimentaria, educación y protección
de los territorios agrarios tradicionales"

El IV Encuentro de InterVegas se celebra este año 2018 en Murcia, ciudad que se asienta sobre una antiquísima y fértil huerta, formada por los aportes de los ríos Segura y Guadalentín. La huerta nutre el corazón de la identidad de las poblaciones de estas tierras de vega, regadas por las imprevisibles aguas del Segura, y que tanto contrastan con los secanos que las rodean. Son paisajes verdes y húmedos o duros y áridos, modelados ambos por el trabajo de las gentes que durante siglos han vivido en ellos y han generado una rica cultura agraria que forma parte de las raíces de esta región.

 

Estas huertas y secanos, al igual que muchos otros territorios agrarios históricos de la península Ibérica, se encuentran a día de hoy abocados a la desaparición. Diversas amenazas se ciernen sobre ellos: la concentración de la propiedad de tierras y agua en unas pocas manos, el auge depredador de la agroindustria, el crecimiento urbanístico desmedido, la construcción de grandes infraestructuras... Mientras los modelos de previsión de las consecuencias del cambio climático subrayan la importancia estratégica de las vegas fértiles, siguen su avance por doquier proyectos irresponsables que cubren de “zahorra” las tierras productivas de las huertas.

 

Con el ánimo de trabajar por el mantenimiento y la recuperación de estos paisajes agrarios y sus formas de vida, nos reunimos en este IV Encuentro InterVegas-Murcia para impulsar diversas líneas de acción común. En continuidad con encuentros anteriores, se avanzará en la propuesta de una Ley estatal de protección de los suelos agrarios de alto valor agrológico, así como en la potenciación del mercado local como elemento clave en la promoción de las huertas y secanos. Especial atención dedicaremos a la educación, como pilar fundamental para valorar y transmitir los saberes de la cultura agraria. Pero también se hace necesario tratar la problemática del agua en la agricultura, poniendo el acento en la conservación de los cauces del regadío tradicional y sus valores culturales, ambientales y paisajísticos, frente a la amenaza de "modernización", la transformación de grandes extensiones de secano y monte en nuevos regadíos y la sobreexplotación de ríos y acuíferos, intervenciones todas ellas que están provocando la reducción de los bosques autóctonos y una grave desertificación del territorio.

 

Pretendemos con este IV Encuentro dar un paso más en la extraordinaria labor que la Federación InterVegas está realizando para hacer ver la importancia que la agricultura y la ganadería tradicionales tienen en la conservación del medio, en la alimentación saludable y en la calidad de vida, siendo fundamental la protección y puesta en valor de los territorios agrarios históricos y los suelos de alto valor agrológico. En definitiva, la supervivencia de estos paisajes es una deuda con nuestros antepasados, una necesidad en nuestro presente y una responsabilidad para con las generaciones futuras.

Última modificación: 22 de octubre de 2018.

Formulario de inscripción IV Intervegas - Murcia 2018

Las inscripciones se han cerrado. A partir de ahora quienes estéis interesad@s en asistir entraréis en una lista de espera que para cubrir las bajas que pueda haber. Si bien es cierto que se han cubierto las plazas para las actividades complementarias y las comidas, aún hay aforo para asistir a las ponencias.
 
Si se precisa de más información, podéis escribirnos al siguiente mail: intervegashuertaviva@gmail.com
 









No


La noche del 25 al 26La noche del 26 al 27La noche del 27 al 28

En aviónEn trenEn autobúsEn coche

2)DATOS PERSONALES


-





3) Actividades del VIERNES 26
Comida día 26 (a cargo de la organización)Recorrido por la Huerta (a cargo de la organización)Cena día 26 en Los Pájaros - coste 20 euros por persona a pagar cada una

4) Actividades del SÁBADO 27
Señala la mesa de trabajo en la que quieres participar (son mesas simultáneas)
M1 – Objetivos y acciones de futuro para el desarrollo de la Ley de Protección de los Suelos Agrarios de Alto Valor AgrológicoM2 - Soberanía alimentariaM3 - Territorios Agrarios Históricos (TAH) y EducaciónM4 - Comunicación y difusión anual de Intervegas Comida día 27 (a cargo de la organización)Visita al Palmeral de Zaraiche (a cargo de la organización)

5) Por favor, especifica si tienes alguna necesidad alimenticia: intolerancia, alergia...

6) Indica cómo te informaste de esta actividad:
EmailFacebookTwitterOtras
En caso de marcar "Otras", dinos a través de qué medio:

7) Otras observaciones:

FOTOS DEL ENCUENTRO

ACTAS y CONCLUSIONES

NOTICIAS y MEDIOS DE COMUNICACIÓN