IV Encuentro Estatal Intervegas 26 y 27 de Octubre de 2018

"Soberanía alimentaria, educación y protección
de los territorios agrarios tradicionales"

El IV Encuentro de InterVegas se celebra este año 2018 en Murcia, ciudad que se asienta sobre una antiquísima y fértil huerta, formada por los aportes de los ríos Segura y Guadalentín. La huerta nutre el corazón de la identidad de las poblaciones de estas tierras de vega, regadas por las imprevisibles aguas del Segura, y que tanto contrastan con los secanos que las rodean. Son paisajes verdes y húmedos o duros y áridos, modelados ambos por el trabajo de las gentes que durante siglos han vivido en ellos y han generado una rica cultura agraria que forma parte de las raíces de esta región.

Estas huertas y secanos, al igual que muchos otros territorios agrarios históricos de la península Ibérica, se encuentran a día de hoy abocados a la desaparición. Diversas amenazas se ciernen sobre ellos: la concentración de la propiedad de tierras y agua en unas pocas manos, el auge depredador de la agroindustria, el crecimiento urbanístico desmedido, la construcción de grandes infraestructuras... Mientras los modelos de previsión de las consecuencias del cambio climático subrayan la importancia estratégica de las vegas fértiles, siguen su avance por doquier proyectos irresponsables que cubren de “zahorra” las tierras productivas de las huertas.

Con el ánimo de trabajar por el mantenimiento y la recuperación de estos paisajes agrarios y sus formas de vida, nos reunimos en este IV Encuentro Intervegas-Murcia para impulsar diversas líneas de acción común. En continuidad con encuentros anteriores, se avanzará en la propuesta de una Ley estatal de protección de los suelos agrarios de alto valor agrológico, así como en la potenciación del mercado local como elemento clave en la promoción de las huertas y secanos. Especial atención dedicaremos a la educación, como pilar fundamental para valorar y transmitir los saberes de la cultura agraria. Pero también se hace necesario tratar la problemática del agua en la agricultura, poniendo el acento en la conservación de los cauces del regadío tradicional y sus valores culturales, ambientales y paisajísticos, frente a la amenaza de "modernización", la transformación de grandes extensiones de secano y monte en nuevos regadíos y la sobreexplotación de ríos y acuíferos, intervenciones todas ellas que están provocando la reducción de los bosques autóctonos y una grave desertificación del territorio.

Pretendemos con este IV Encuentro dar un paso más en la extraordinaria labor que la Federación InterVegas está realizando para hacer ver la importancia que la agricultura y la ganadería tradicionales tienen en la conservación del medio, en la alimentación saludable y en la calidad de vida, siendo fundamental la protección y puesta en valor de los territorios agrarios históricos y los suelos de alto valor agrológico. En definitiva, la supervivencia de estos paisajes es una deuda con nuestros antepasados, una necesidad en nuestro presente y una responsabilidad para con las generaciones futuras.

Descarga el programa en PDF

Última modificación: 7 de junio de 2018.

FOTOS DEL ENCUENTRO

ACTAS y CONCLUSIONES

NOTICIAS y MEDIOS DE COMUNICACIÓN