huerta-de-villena_logo

 

La Huerta y La Laguna de Villena tiene espacios que requieren protección y regulación.  Este hecho no constituye un impedimento para su aprovechamiento racional si se emplean métodos de producción de alimentos sostenibles, como la agricultura ecológica.  Estas son las principales conclusiones del estudio realizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE), que presentó el estudio agroecológico encargado por el Ayuntamiento de Villena que destaca la necesidad de usar y proteger este espacio con métodos de producción sostenible, como la producción ecológica.

 La disponibilidad del agua para riego es un factor limitante que hay que considerar. No se puede producir más si no disponemos de recursos acuíferos suficientes. Esto es un factor decisivo para el desarrollo de La Huerta  y la selección de variedades adaptadas. Otro factor clave es la preservación de la infraestructura vegetal (setos, arbustos, arboles, etc.), que aumentan la biodiversidad y la resiliencia de estas zonas.

 El estudio, después de revisar las prácticas agronómicas de La Huerta, realizado por un equipo multidisciplinar local seleccionado por SEAE, señala aquellas técnicas agrícolas que deben protegerse y aquellas que tienen que dejar de usarse. También analiza los impactos perjudiciales del uso actual en el entorno. Igualmente señala los criterios que se deberían emplear para permitir ciertas construcciones, proponiendo en qué lugares debe permitirse construir y en cuáles no, proponiendo una manera de regularlas para preservar los valores agroecológicos de La Huerta de Villena y plantea diversas propuestas para mejorar la percepción de la población de Villena a esta zona.

 Para ello, entre otras cosas sugiere la puesta en marcha de la formación tanto de los agricultores como de los ciudadanos y otras medidas, como la organización de la distribución para conseguir que los ciudadanos opten por consumir los productos procedentes de La Huerta, producidos con métodos sostenibles ofreciendo una visión integradora de su territorio y de su relación tradicional con la ciudad. El estudio pretende apoyar la creación de un Parque Agrario, mediante la puesta en marcha del “Plan Especial” pendiente desde la aprobación del PGOU a principios de los años 90 que determinó la protección, catalogación, conservación y mejora de los espacios naturales del ámbito periurbano de Villena, ahora que ya está aprobado el “Plan Estratégico Natural Cultural Agrícola Sostenible” (23 septiembre de 2013), que establece las líneas generales de actuación a corto, medio y largo plazo. Para ello, se debe finalizar el Plan Especial para convertirlo en un instrumento que articule todas las protecciones existentes en este territorio con la existencia de una agricultura sostenible en el municipio.

 

 

La huerta de Villena tiene valores que merecen protección

Artículo Publicado

 

 

 

Documentos Huerta de Villena

Pacto por la Vega de Villena