GALERÍA DE FOTOS

IV Encuentro Estatal InterVegas - Murcia 2018

Recepción e inauguración del IV Encuentro InterVegas

A primera hora del viernes 26 de octubre se prepara en el vestíbulo del Edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia la mesa de recepción. Conforme llegan, reciben los asistentes material y acreditaciones. Un grupo de estudiantes voluntarios de la UMU colabora con los organizadores de la asociación Huerta Viva.
A las 9:30 comienza el acto de inauguración en el salón de actos del Edificio Moneo. El árbol (morera macocana) que se plantará por la tarde en el Molino del Amor está en la presentación junto a un cesto con la tierra que han traído los representantes de las Comunidades Autónomas. Los miembros de la Mesa de Inauguración, junto a los diecisiete representantes de las Comunidades Autónomas y los invitados, rodean el árbol y se hacen una foto muy simbólica que subraya la intención de este Encuentro de avanzar en la Ley protectora de las vegas históricas y los territorios fértiles.

Mesas redondas “La problemática del agua en los regadíos tradicionales” y “Soberanía alimentaria”

Tras el acto de bienvenida, en la segunda parte de la mañana del viernes 26 de octubre, tienen lugar dos mesas redondas, que abordan respectivamente el controvertido tema del agua y el urgente problema de la soberanía alimentaria. Asistentes y público en general llenan la sala de atención, participación e interés. Los ponentes realizan sus intervenciones y se abre el diálogo, mientras en la pantalla se proyectan imágenes de muy diversos territorios agrarios, aportadas por los representantes venidos de toda España. En el programa se encuentra la relación de ponentes y coordinadores de ambas mesas.

Mesa redonda “Propuesta de una Ley de Protección de los Suelos Agrarios de Alto Valor Agrológico”

El sábado 27 de octubre la actividad se traslada al IES Licenciado Francisco Cascales. En el salón de actos tiene lugar la mesa redonda sobre la propuesta de Ley de protección de los Suelos Agrarios de Alto Valor Agrológico, que es el objetivo central de este IV Encuentro.
Enrique Francés (Cantabria) presenta un informe sobre cartografía de suelos en España. Miquel Jordà (Comunidad Valenciana) expone el Plan de Desarrollo Agrario de la Huerta de València, como instrumento dinamizador de la actividad agraria, crucial para el mantenimiento del espacio agrario. Rafael Mata (Madrid) incide en la nula o baja protección de los suelos agrarios fértiles y su patrimonio asociado en la legislación urbanística y territorial, presenta las aportaciones que están elaborando/aprobando algunas comunidades autónomas e insiste en la pertinencia de una ley breve, clara y de bases, para no colisionar con las competencias comunitarias. Introduce la propuesta de Ley de Protección de Espacios Agrarios de Alto Valor Agrológico de la Federación InterVegas (lo hace en nombre de su grupo de trabajo, Carolina Yacamán y Alberto Matarán).

Mesas de trabajo “Soberanía alimentaria” y “Territorios Agrarios Históricos (TAH) y Educación”

La actividad de la segunda parte de la mañana del sábado 27 de octubre se organiza en el formato de mesas de trabajo, realizadas de modo simultáneo en distintos espacios en torno al patio del IES Licenciado Francisco Cascales.
Con una metodología participativa y la asistencia de grupos de interés que desarrollan experiencias en sus respectivos ámbitos, estas dos mesas abordan los temas de la soberanía alimentaria (mesa 2) y de la educación y los territorios agrarios históricos (TAH) (mesa 3). Es el primer encuentro en el que se trata específicamente de la educación como elemento fundamental para defender estos valiosísimos territorios, pues estamos convencidos de que solo se defiende aquello que se conoce. En el programa se encuentra la relación de coordinadores de ambas mesas.

Mesa Institucional “Estrategia InterVegas 2015-2031 para la protección y dinamización de los territorios de suelo agrícola de alto valor agrológico en España”

En las horas centrales de la mañana del sábado 27 de octubre se fusionan en una única mesa las tareas previstas en el programa para la mesa de trabajo 1 y la mesa institucional. Junto a los representantes de las comunidades autónomas, expertos de InterVegas y asistentes al encuentro, participan en ella diputados y diputadas en el Congreso por Murcia de los principales partidos, PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos. La mesa redonda anterior sobre la propuesta de una Ley de Protección de los Suelos Agrarios de Alto Valor Agrológico nos ha situado frente a nuestro objetivo central. Diversas aportaciones de los equipos de expertos han conseguido perfilar un borrador de ley muy avanzado, que es preciso concluir y tramitar en breve. Una hoja de ruta y compromisos firmes quedan establecidos para presentar la propuesta de ley en el Congreso de los Diputados. Pronto se empezarán a ver resultados.

Asamblea IV Encuentro y clausura

La última parte de la mañana del sábado 27 de octubre la ocupa la Asamblea anual de la Federación InterVegas. Reunidos ya en el salón de actos, se tratan temas organizativos de la Federación y se definen las líneas de actuación que articularán el camino de la Federación y del Pacto Intervegas durante el próximo año.
Un momento esperado es el de la entrega del relevo a la Comunidad de Canarias para celebrar el V Encuentro InterVegas 2019. Sus representantes nos adelantan algunas de las ideas que están perfilando para la organización.

Ratos de encuentro: pausas y condumio

Las horas de trabajo se han de alternar con momentos de descanso, de reparación de fuerzas, de saludos, reencuentros, intercambio de noticias, planes y afectos. En estos ratos se fortalece el sentido de comunidad y ganan impulso los proyectos.
El viernes 26 disfrutamos de la pausa del desayuno en la terraza de la cafetería del Edificio Moneo y el sábado 27 en el patio del IES Licenciado Francisco Cascales. Para la comida del viernes el restaurante Maná de Murcia nos ofrece un menú vegetariano. El sábado nos desplazamos a comer al restaurante El Mochuelo, en la zona norte de Murcia (Zaraiche), donde tomamos arroz preparado al estilo murciano.

Plantación de la morera y visita al Palmeral

Un encuentro de la “comunidad del surco” no puede prescindir de acercarse a la tierra y sus valores agrarios, culturales, sociales y paisajísticos. En la tarde del viernes 26 hacemos un recorrido por varios puntos de la Huerta murciana más próximos a la ciudad. En las inmediaciones del Molino del Amor plantamos la morera macocana, árbol elegido como símbolo de este IV Encuentro 2018. El sábado después de comer nos acercamos a pasear por el Palmeral de Zaraiche, que encontramos recibiendo agua por el brazal. Allí, antes de despedirnos, hacemos círculo y participamos en la representación de "La Acequia", por la compañía Teatro Pequeño. Se nos despierta la emoción de estar juntos defendiendo la tierra fértil, la que hemos recibido de generaciones anteriores y debemos entregar libre de amenazas a los que nos siguen.